Todas las noticiasVillanueva del Duque

La Junta acondiciona dos caminos rurales en Villanueva del Duque con una inversión de más de 560.000 euros

Dos caminos que “conectan explotaciones de tierra arable, olivares y dehesa, y que favorecen a los ganaderos del entorno”.

la-junta-acondiciona-dos-caminos-rurales-en-villanueva-del-duque-con-una-inversion-de-mas-de-560-000-eurosFoto: Archivo
Comparte la noticia:

 

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha visitado dos caminos rurales en el término municipal de Villanueva del Duque, que han sido acondicionados con una inversión de la Junta de Andalucía de 560.847 euros con cargo al Plan Itínere. Acosta ha estado acompañado del alcalde del municipio, Miguel Granados.

Como ha informado el delegado se trata de vías que “conectan explotaciones de tierra arable, olivares y dehesa, y que favorecen a los ganaderos del entorno”. Entre los dos caminos se ha actuado en una longitud total de 5.260 metros.

En el Camino de la Vega se han acondicionado 2.178 metros, con un ancho medio de coronación de 4,5 metros y una inversión de 243.694 euros para acondicionar el firme mediante explanada mejorada en parte final del tramo principal con capas de zahorra y rodadura de mezcla bituminosa en caliente. Igualmente se han ejecutado obras de drenaje mediante cunetas, así como badenes de hormigón, además de 30 entradas a parcelas colindantes y señalización vertical y horizontal del camino.

 

En el caso del Camino de los Molineros, se ha intervenido sobre 3.082 metros, con un ancho medio de coronación también de 4,5 metros. La inversión ha ascendido a 317.154 euros y la principal actuación como en el anterior ha consistido en acondicionar el firme mediante explanada mejorada en parte final del tramo principal con capas de zahorra y rodadura de mezcla bituminosa en caliente. Igualmente se han ejecutado sobreanchos con entronques del camino, con otros accesorios o entradas a parcelas, se ha instalado una losa de hormigón, se han llevado a cabo obras de drenaje mediante cunetas y badenes de hormigón,  cuneta hormigonada además de  señalización vertical y horizontal.

Plan Itínere e Itínere Rural

Acosta ha resaltado que el Plan Itínere, en el que se incluye esta actuación, es “una apuesta por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos”. Un plan, ha añadido, que “aumenta el respaldo a los ayuntamientos facilitándole la gestión de estas actuaciones necesarias en el ámbito rural”, financiado con los fondos europeos a través de FEADER.

 

El Plan Itínere fue aprobado en diciembre de 2019 con el objetivo de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas. En la provincia de Córdoba incluye a 44 municipios para la mejora de 66 caminos rurales, con un ayuda total de 17,31 millones de euros. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.

En agosto de 2022 se aprobó el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales, el Plan Itínere Rural, que se configura como el instrumento adecuado para mejorar la red de caminos rurales andaluces, contemplando actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública que se declaran de interés general de la Comunidad Autónoma. En la provincia de Córdoba se ha aprobado la mejora de 25 caminos en otros tantos municipios con una ayuda total de 2,9 millones de euros, con el acondicionamiento de 52 kilómetros de vías rurales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: