CórdobaTodas las noticias

La Junta apuesta por la atención sanitaria a niños y adolescentes mediante estrategias integrales que refuercen sus derechos

La delegada de Salud y Consumo presenta la jornada Salud de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía: retos y perspectivas

la-junta-apuesta-por-la-atencion-sanitaria-a-ninos-y-adolescentes-mediante-estrategias-integrales-que-refuercen-sus-derechos
Comparte la noticia:

 

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha presentado la jornada Salud de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía: retos y perspectivas, en la que se ha presentado el Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía 2023-2027, aprobado este mes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En el acto, en el que también ha estado presente la jefa del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo, María Jesús Campos, la delegada ha destacado la voluntad política del Gobierno andaluz para avanzar en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes “mediante programas de salud, así como el refuerzo de recursos y propuestas asistenciales que permitan incidir en la mejor atención a la salud infantil y adolescente, desde un enfoque de derechos y mediante estrategias integrales.

Botella ha señalado que la inversión en salud y bienestar mejora la calidad de vida de los niños y adolescentes y les garantiza un futuro más saludable. Asimismo, ha destacado la importancia de la “prevención y promoción de la salud desde una edad temprana, que persigue el objetivo de reducir la carga de enfermedades a largo plazo y de patologías crónicas”.

“Uno de los retos de los sistemas de atención a la infancia y, en particular, de los sistemas públicos de salud, es incorporar la visión de los menores como sujetos de derechos y no sólo como beneficiarios de cuidados y prestaciones”, ha dicho la delegada. Según Botella, “es necesario invertir en la salud de la infancia para mejorar la calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital”.

 

El coordinador del Plan Andaluz de Salud en la Infancia y Adolescencia, José Rumbao, ha destacado que el recién aprobado plan estratégico es una “inversión de futuro porque los niños y los adolescentes son el futuro de cualquier sociedad”. Asimismo, ha destacado la importancia de la prevención y la promoción de la salud desde una edad temprana “para reducir la carga de enfermedades a largo plazo y de patologías crónicas, como la obesidad, la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares”. También ha incidido en la necesidad de “invertir en la salud de la infancia para mejorar la calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital”.

El Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía 2023-2027 constituye una apuesta estratégica de integración multidisciplinar, investigación y conocimiento de las necesidades de salud de este segmento de la población para que tengan su reflejo en los presupuestos, la planificación y los servicios de salud.

Rumbao ha presentado las líneas estratégicas del plan, entre cuyos objetivos figuran promover los hábitos de vida saludables en niños, niñas y adolescentes mediante intervenciones en todas las políticas y entornos, así como asegurar una asistencia integral basada en la prevención, detección precoz, promoción, protección y rehabilitación y recuperación de la salud, así como la reducción de la carga de enfermedad infantil y adolescente.

Igualmente, el nuevo plan impulsará la gestión del conocimiento sobre los determinantes de la salud de la niñez y la adolescencia y la epidemiología de la enfermedad infantil y adolescente. También promoverá entornos seguros, amigables e inclusivos que prevengan los problemas de salud derivados, principalmente, de accidentes, traumatismos y todo tipo de violencia.

El último de los retos aborda el fortalecimiento del enfoque de derechos y la visibilidad de la infancia en planes, estrategias y servicios del servicio sanitario público, junto con la importancia de aplicar los avances derivados de la inclusión del marco de derechos de la infancia en los sistemas de salud. También contempla que sus servicios y profesionales sean garantes de la condición de sujetos de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Durante la jornada se han abordado aspectos como la inclusión del enfoque de derechos de la infancia en las políticas públicas, el refuerzo de las actuaciones del sistema sanitario para la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, de acuerdo al nuevo marco normativo que constituye la ley Orgánica, la parentalidad positiva, los estilos de vida saludables, la prevención y apoyo en situaciones de riesgo psicosocial, la alfabetización mediática y el uso seguro de Internet.

 

10 años de Ventana Abierta a la Familia

Este encuentro ha servido igualmente para conmemorar el décimo aniversario del programa Ventana abierta a la familia, una plataforma de información y comunicación entre el sistema sanitario público andaluz y las familias, dirigida a apoyar a madres y padres en la crianza, salud y bienestar de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas, desde el nacimiento hasta la adolescencia. De esta manera, se ayuda a la promoción de los vínculos afectivos y de valores y hábitos saludables.

Este año, Ventana abierta a la Familia (www.ventanafamilias.es) ha actualizado su web con nuevos contenidos audiovisuales y materiales sobre socialización infantil, parentalidad positiva y corresponsabilidad en las tareas del hogar y cuidados. También ha incorporado una plataforma de formación on line, para promover la corresponsabilidad y su repercusión en la salud en los hogares, así como proporcionar orientaciones y herramientas para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

La actualización tecnológica de la web, que ha incorporado más de 65 nuevos contenidos audiovisuales, se ha realizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Progreso y Salud, con financiación del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

En la actualidad, están disponibles siete cursos que versan sobre la promoción de la alimentación saludable, el bienestar emocional, la parentalidad positiva y los cuidados compartidos en las familias, la prevención de accidentes y de la obesidad infantil, así como información sobre la importancia de hacer una cesta de la compra saludable y cómo leer la información nutricional de los productos que consumimos. También abordan la promoción de la actividad física, de cara a la toma corresponsable de decisiones saludables en las familias.

Desde su puesta en marcha, el programa Ventana abierta a la familia ha enviado, a través de Salud Responde, más de 2,5 millones de mensajes además de los vídeos en el canal de YouTube de la Consejería de Salud y Consumo, que se han reproducido en más de 10,2 millones de ocasiones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: