PeñarroyaTodas las noticias

La Junta contribuye con más de 185.000 euros a la mejora de calles y espacios públicos en Peñarroya-Pueblonuevo

La delegada territorial de Administración Local visita junto al alcalde las obras del PFEA y destaca la importancia de la colaboración con los municipios para fijar la población

la-junta-contribuye-con-mas-de-185-000-euros-a-la-mejora-de-calles-y-espacios-publicos-en-penarroya-pueblonuevo
Comparte la noticia:

 

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado Peñarroya-Pueblonuevo para reunirse con su alcalde, Víctor Manuel Pedregosa, en el Consistorio, y conocer el estado de las obras que se han ejecutado con cargo al PFEA del año pasado, al que la Junta destinó 90.420 euros, en concepto del 75% de los materiales, para la reforma de las calles Betis, Castilla, Pablo Picasso, Progreso, así como un tramo de la calle Hidalgo. En total, trabajaron en ello 167personas, que generaron 2.730 jornales.

Raquel López ha informado de que este año la Consejería aporta a los proyectos del PFEA presentados por el ayuntamiento 95.141 euros, igualmente centrados en la reforma de calles, en concreto Hontanilla, Luis Ramírez, Francisco Rueda, Fiesta, Trasera, así como el parque Gustavo Adolfo Bécquer, con una previsión de emplear a 168 personas.

Como ha señalado la delegada, “la Junta contribuye al desarrollo de Peñarroya-Pueblonuevo incrementando su aportación al PFEA en 5.000 euros en un año”. López ha destacado que este programa “se ha demostrado útil para los habitantes del medio rural, por lo que la Junta incrementa su partida para el mismo con el objetivo de incidir en su repercusión social y mejora de la calidad de vida de los vecinos de los municipios andaluces además de paliar los efectos del desempleo en el sector agrario”.

Además, ha compartido con el alcalde la idea de la colaboración institucional, incidiendo en que “las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de Peñarroya-Pueblonuevo”.

 

Igualmente, ha señalado que el PFEA posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado que no se podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente.

La delegada ha recordado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía, centrada en impulsar el interior más desconocido, una hoja de ruta “para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar”, especialmente el “interior más desconocido”. Esta estrategia pone en valor la calidad de los equipamientos y servicios de los municipios gracias a los proyectos que se ejecutan con los fondos PFEA y del Plan de Cooperación Municipal de la Junta, como las ayudas MEINFRA.

También ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el municipalismo, con recursos económicos y estableciendo un nuevo marco de relaciones con las entidades locales de igual a igual, sin tutelas ni sobrecontroles. En este sentido, ha puesto en valor que el Decreto de simplificación administrativa recientemente aprobado contempla un apartado para eliminar de carga burocrática a las entidades locales.

Por último, la delegada de Justicia se ha referido a la inversión de 6.000 de la Junta para el acondicionamiento de la sala de víctimas y la sala Gesell para facilitar a las víctimas el proceso de la declaración y la estancia en el juzgado, “siempre con el objetivo final de humanizar el sistema de justicia y facilitar los procesos a las víctimas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: