Santa EufemiaTodas las noticiasTorrecampoVillanueva del Duque

La Junta destina 258.0548 euros a municipios con riesgo de despoblación para mejorar equipamientos públicos, entre ellos Santa Eufemia, Torrecampo y Villanueva del Duque

La delegada de Administración Local, Raquel López, ha entregado las resoluciones a los representantes de los ayuntamientos beneficiarios y ha destacado la necesidad de tomar iniciativas que frenen la pérdida de habitantes

la-junta-destina-258-0548-euros-a-municipios-con-riesgo-de-despoblacion-para-mejorar-equipamientos-publicos-entre-ellos-santa-eufemia-torrecampo-y-villanueva-del-duque
Comparte la noticia:

 

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha entregado a representantes de 9 entidades locales de la provincia de Córdoba las resoluciones de subvención destinadas a la adquisición de equipamiento y actuaciones en edificios de titularidad pública, pertenecientes al Plan de Cooperación Municipal 2023.

Las entidades beneficiadas han sido La Granjuela, Villaharta, Villanueva del Rey, Fuente Tójar, Valsequillo, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque y Valenzuela y el presupuesto total para la provincia de Córdoba ha sido de 258.548 euros, con un máximo otorgable por municipio de 30.000 euros.

El objetivo de esta línea de ayudas “es la mejora de infraestructuras de titularidad local para fomentar la dinámica económica y social en aquellas entidades locales o ayuntamientos de menor dimensión que presentan dificultados de despoblación”, ha señalado López.

La responsable territorial de Administración Local ha explicado que los criterios de valoración para acceder a esta convocatoria de concurrencia competitiva “han sido los datos poblacionales, como crecimiento demográfico, envejecimiento de la población y tasa de desempleo, junto al importe de los ingresos de la entidad local”.

A través de estas ayudas, ha explicado la delegada, las entidades locales pueden “desde financiar actuaciones inversoras que tengan por finalidad tanto la adquisición de cualquier equipamiento o maquinaria necesaria para la correcta prestación de los servicios públicos locales, hasta la realización de pequeñas obras que resulten necesarias para dotar a las mismas”.

 

Al mismo tiempo, estas ayudas pueden dedicarse “a contratar estudios relacionados con planes de inversión a desarrollar en la propia entidad local o incluso la posibilidad de financiar otras actuaciones de inversión que incentiven el desarrollo económico y la generación de empleo en la misma”, ha añadido la delegada.

Este año las resoluciones concedidas suponen actuaciones variadas como “un campo de tiro, parques infantiles o actuaciones en piscinas municipales”, ha citado López.

Iniciativas contra la despoblación

Aunque Andalucía en su conjunto no presenta el problema de despoblación que sí sufren otras Comunidades Autónomas, sí existe un desequilibrio en el reparto de la población ya que, aunque el 90% del territorio es rural, más de la mitad de los andaluces viven en una treintena de capitales y grandes ciudades.

Así, Córdoba es una de las provincias más afectadas ya que 33 de los 77 municipios han perdido un total de 20.000 habitantes en la última década. Precisamente, mañana se celebran en Moriles unas jornadas tituladas “Haciendo redes contra la despoblación en Andalucía” organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que inaugurarán el presidente de ésta y alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

En este sentido, la delegada ha destacado que “la lucha contra la despoblación del medio rural debe centrar una parte importante de los esfuerzos de las administraciones en asegurar la plena igualdad en la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos”.

Por último, Raquel López ha hecho referencia “al marcado carácter municipalista del gobierno de Juanma Moreno, dentro del área de Administración Local”. Por tanto, ha concluido indicando que “el despoblamiento del mundo rural es uno de los grandes retos y las resoluciones entregadas en esta ocasión forman parte de las diferentes políticas y medidas innovadoras que llevamos a cabo en las zonas rurales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: