Dos TorresTodas las noticias

La Junta entrega al Ayuntamiento de Dos Torres la mejora del Camino de San Alberto

La mejora del camino, a largo de 1300 metros del camino, facilita el acceso de personas y maquinaria para la actividades agropecuarias

la-junta-entrega-ayuntamiento-dos-torres-mejora-del-camino-de-san-alberto
Comparte la noticia:

 

La Junta de Andalucía ha finalizado la mejora del Camino de San Alberto en el término municipal de Dos Torres, una vía que conecta explotaciones de dehesa y que ya está favoreciendo a los ganaderos del entorno, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, durante la visita que ha realizado hoy a esta infraestructura rural y agraria junto al alcalde del municipio, Manuel Torres.

“La mejora del camino mejora notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas, así como de los vehículos y maquinaria industrial, facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias, y la bajada de costes de producción en la zona que comprende”, ha destacado el delegado de Agricultura al conocer el resultado de los trabajos.

Las obras de mejora que ha sido financiada por la Consejería de Agricultura con un presupuesto de 140.548 euros han actuado a través de una longitud de 1.300 metros. La intervención ha consistido en la renovación del firme y la capa de rodadura, la construcción de 56,70 metros de badenes y losas de hormigón armado y la colocación de 12,5 metros de tubo de drenaje transversal. Al mismo tiempo que se ha efectuado la necesaria señalización vertical del camino.

Acosta ha explicado que el Plan Itínere, en el que se incluye esta actuación, es “una apuesta por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos”. Un plan, ha añadido, que “aumenta el respaldo a los ayuntamientos facilitándole la gestión de estas actuaciones necesarias en el ámbito rural”, financiado con los fondos europeos a través de FEADER.

 

El Plan Itínere fue aprobado en diciembre de 2019 con el objeto de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de estas. En la provincia de Córdoba están siendo beneficiados 44 municipios para la mejora de 66 caminos rurales, con un ayuda total de 17,31 millones de euros. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.

En agosto de 2022 se aprobó el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales: Plan Itínere Rural. Este Plan se configura como el instrumento adecuado para mejorar la red de caminos rurales andaluces, contemplando actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública que se declaran de interés general de la Comunidad Autónoma. En lo referido a la provincia de Córdoba se ha aprobado la mejora de 25 caminos rurales en otros tantos municipios con una ayuda total de 2,9 millones de euros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: