PeñarroyaTodas las noticias

La Junta invierte casi 3 millones de euros al año en Peñarroya para garantizar la prestación de servicios sociales

Comparte la noticia:

 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha visitado las instalaciones del centro de mayores del municipio y subraya la apuesta de la Consejería por la promoción del envejecimiento activo

 

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales invierte al año 2.894.575 euros en la prestación de servicios sociales en el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada del ramo, María Ángeles Luna, que esta mañana ha visitado el Centro de Participación Activa del municipio, acompañada por el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito.

 

Luna ha resaltado la contribución de estos centros en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y ha subrayado también la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención integral a las personas mayores. Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo.

 

Asimismo, la delegada ha explicado la red de servicios que en materia de servicios sociales se ofrece en el ámbito rural para “garantizar que, con independencia del lugar en el que residan, todos los cordobeses gocen de los mismos derechos”. En este sentido, Luna ha expuesto que en estos momentos existen 258 personas incluidas en el sistema de Atención a la Dependencia que tienen asignadas 307 prestaciones. En total, la Junta de Andalucía tiene concertadas en este municipio un total de 159 plazas en los diferentes centros existentes.

 

Por otro lado, 364 personas disfrutan del servicio de Teleasistencia y otros 160 vecinos del municipio se benefician de las pensiones no contributivas, en las que la Junta de Andalucía invierte al año más de 780.000 euros. En el ámbito de la prevención, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social invierte en la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato (a la que Peñarroya-Pueblonuevo pertenece) más de 7.000 euros a través del programa Ciudades Ante Las Drogas.

 

Por último, Luna ha recordado el esfuerzo que el Gobierno andaluz está realizando en materia de empleo, ya que “somos conscientes de los años difíciles de crisis que estamos atravesando y creemos que el empleo es la mejor manera de dignificar a las personas”. En este sentido, la delegada ha recordado que desde el año 2013 la Junta de Andalucía desarrolló el Decreto de Inclusión “que sólo durante el pasado año ha permitido la contratación de 33 personas en Peñarroya, gracias a un presupuesto superior a los 70.000 euros”.

 

Durante la visita, la delegada y el alcalde han abordado los temas de interés del municipio en materia de políticas sociales. En este sentido, Expósito ha apuntado que “desde el Ayuntamiento se están tramitando los permisos necesarios para la apertura de la residencia Reina Victoria”.

 

Centro de mayores

La delegada de Igualdad ha recordado que la Junta destina más de 11.000 euros al funcionamiento del CPA de Peñarroya-Pueblonuevo que cuenta con 900 horas de talleres para sus 2.141 socios.

 

Los CPA como el de Peñarroya-Pueblonuevo ofertan diversos talleres de gimnasia, pintura, informática, y otros, actividades que ayudan a las personas mayores a “estar activas y dinámicas en una nueva etapa de sus vidas”, ha asegurado la delegada.

 

Luna ha reiterado el esfuerzo que hace el Gobierno andaluz para que la población mayor cuente con los medios adecuados para que, en la medida de lo posible, puedan permanecer en su entorno contando para ello con las prestaciones de atención a la dependencia que les corresponda, según cada caso.

 

En su conjunto, la Junta de Andalucía cuenta con 27 centros de participación activa en la provincia de Córdoba de los que son socios alrededor de 50.000 personas mayores 60 años de las que 17.300 residen en la capital. En ellos se desarrollan programas de envejecimiento activo que tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

 

Con estos fines, y en función de las demandas de los socios se programan los talleres formativos y de ocio, que son de muy diversa índole: teatro, danza y música; arte y manualidades, medio ambiente y turismo, promoción de hábitos saludables, promoción del patrimonio histórico y cultural, o nuevas tecnologías, entre otros.

Comparte la noticia: