AlcaracejosEspielPozoblancoTodas las noticiasTorrecampo

La Junta reparará de emergencia tramos de las carreteras de Alcaracejos a Pozoblanco y de Espiel a Torrecampo

La delegada de Fomento señala que el objetivo es restablecer la seguridad vial tras los fenómenos meteorológicos adversos”

la-junta-reparara-emergencia-tramos-carreteras-alcaracejos-pozoblanco-espiel-torrecampo
Comparte la noticia:

 

La Junta de Andalucía va a invertir 4.995.325,23 euros para reparar de emergencia diferentes tramos de las carreteras A 3127, A 3051, A 423 y A 435, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha precisado que estas vías se han visto afectadas por las lluvias, y los fenómenos meteorológicos adversos de la Dana y la borrasca Filomena.

La delegada ha destacado que ante un problema sobrevenido, “el Gobierno andaluz trabaja para ofrecer una solución ante estas necesidades urgentes para garantizar el buen estado de las carreteras y la seguridad en las mismas”.

 

En el caso de la A 3127, en Castro del Río, el objetivo es corregir las deformaciones en la calzada provocadas por el descalze del talud entre los puntos kilométricos 7,3 y 8,3. En esta vía, las tormentas del pasado verano han hecho que dos escorrentías que cruzan bajo la carretera hayan dañado los taludes provocando su erosión y los consiguientes deslizamientos, grietas y deformaciones de firme que han afectado a la seguridad vial.

El proyecto contempla la construcción de 850 metros de un muro de escollera en cuatro tramos. El primero de ellos comienza en el punto kilométrico 7,330, el segundo en el 7,510, el tercero en el 7,730 y el último a partir del 7,880 para reforzar el talud de la carretera. En el tramo deformado, entre los puntos kilométricos 7,450 y 8,300, se realizará un reciclaje in situ del firme y subbase mediante estabilización con cal, compactado y extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, previo fresado del tramo entre los kilómetros 7,300 y 7,450. Por último, se adecuará la protección de los taludes con sistemas de contención de vehículos mediante la instalación de una barrera tipo bionda en los tramos que carezcan de la misma y colocación a la altura reglamentaria de aquellos tramos que no estén a cota. La inversión prevista asciende a 365.000 euros y las obras van a ser llevadas a cabo por la empresa Jícar.

En el caso de la carretera A 3051, en Guadalcázar, las lluvias han afectado a la estabilidad de los taludes que podía provocar un colapso de la plataforma. Los daños producidos han sido grietas, escalones, deformaciones y baches, así como la rotura de los drenajes entre los kilómetros 0 y 18,245.

 

El proyecto contempla cunetas revestidas para evitar futuras filtraciones de agua, protección de los taludes con escolleras, así como reconstrucción del firme en los tramos dañados mediante su fresado para recuperar la estabilidad y la seguridad. El presupuesto asciende a 1,8 millones y las obras serán llevadas a cabo por la empresa Firprosa.

Casanueva ha señalado que esta carretera presenta una intensidad media diaria de vehículos de 1.995, de los que 217 son pesados, entre los puntos kilométricos 0 y 9, así como de 612 entre los kilómetros 9 y 18,2, de los que el 8,3 % son pesados. La delegada ha aclarado que debido a su estrechez, se va a cortar este tramo de carretera, permitiendo el paso a las explotaciones agrarias.

Respecto a la A 423, de Alcaracejos a Pozoblanco entre los kilómetros 8 y 10,01, las inclemencias meteorológicas han provocado la pérdida del aglomerado y la presencia de grava, la presencia de agujeros en la vía, así como hundimientos y aparición de balsas de agua.

La delegada de Fomento ha señalado que por esta vía circulan 4.317 vehículos al día de los que el 10% son pesados y se trata de una carretera “fundamental para la labor de los agricultores y ganaderos”.

 

Respecto a la carretera A 435 de Espiel a Torrecampo, entre los kilómetros 0 y 8,100, y 20 y 21,100, el firme presenta un deterioro como consecuencia de su insuficiencia estructural debido al tráfico pesado del transporte de mercancías para para las industrias agroalimentarias de la zona que ha provocado profundas roderas, fisuras y cuarteos del aglomerado, que se ha disgregado con la aparición de baches, balsas de agua,  descarnadura y peladuras, que se han visto agravadas por las fuertes lluvias y las sal esparcida por las nevadas.

Casanueva ha explicado que tanto en la A 423 como en la A 435, las deficiencias afectaban seriamente a la seguridad vial y la comodidad de la conducción, y que ambos proyectos contemplan la reparación del firme de manera urgente, con un presupuesto de 2,7 millones para unas obras que realizará la empresa Mebisa.

La delegada ha recordado igualmente que el Gobierno andaluz ya ha invertido en esta legislatura 1,2 millones para otra obra de emergencia en el caso de la A 435.

Declaración de obras de emergencia

La delegada de Fomento ha destacado que los contratos para declarar estas obras de emergencia se han tramitado en “un plazo récord de mes y medio para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y restablecer las comunicaciones viarias afectadas”.

 

Casanueva ha adelantado que las obras concluirán antes de que acabe el año y se van a ejecutar gracias a los cerca de 20 millones de euros extra aprobados por el Consejo de Gobierno la pasada semana “para mejorar la seguridad vial y la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica, una prioridad para este Gobierno”.

Para la delegada, “una vez más se demuestra que el Gobierno de Juanma Moreno ofrece soluciones rápidas a las necesidades de los ciudadanos en este caso resolviendo la mejora de las conexiones entre municipios, garantizando la seguridad vial y activando el empleo y la economía”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Lun 30
Jun 04

Rutas por el Camino Mozárabe de Santiago

4 junio @ 8:00 am - 18 junio @ 5:00 pm
Comparte la noticia: