CórdobaTodas las noticias

La Junta respalda en Intercaza al sector cinegético como motor económico, social y turístico

Córdoba cuenta con una superficie de 1.138.514 hectáreas cinegéticas que incluyen 1.454 cotos de caza

la-junta-respalda-en-intercaza-al-sector-cinegetico-como-motor-economico-social-y-turistico
Comparte la noticia:

 

El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez, y el delegado territorial, Rafael Martínez, han asistido a la inauguración del Foro 25º Aniversario Intercaza.

Durante su intervención, Pérez ha destacado la importancia de esta cita consolidada y ha resaltado la adaptación de Intercaza al actual contexto, dotándola de un foro técnico “donde se van a abordar los retos y las problemáticas actuales de la actividad cinegética”.

Pérez ha señalado la apuesta del Gobierno andaluz por la caza, “una actividad fundamental en todo el territorio andaluz y en la provincia de Córdoba, donde el 90% de su superficie se encuentra acotada, predominando la caza mayor en la zona norte y menor en la Campiña y Subbética”.

Córdoba cuenta con una superficie de 1.138.514 hectáreas cinegéticas que incluyen 1.454 cotos de caza, 1.154 de caza menor y 300 de caza mayor. La provincia suma 28.269 licencias de caza y pesca. La última temporada cinegética, la Junta ha autorizado 526 cacerías en Córdoba, con 24.512 puestos y 6.011 rehalas.

El director general se ha referido a su relevancia económica y turística que “vertebra el territorio a la vez que juega un papel vital para controlar los equilibrios naturales de las especies silvestres de los montes”.

 

La pasada semana, la Junta de Andalucía aprobó un nuevo Plan Andaluz de Caza 2023-2033 que, como ha señalado Juan Ramón Pérez, “es fruto del consenso mutuo entre los agentes sociales, agrarios y aquellos colectivos que tienen que ver con el sector y que marcará las directrices de la caza en Andalucía durante una década”.

El objetivo es modernizar la actividad cinegética, digitalizar el sector y poner en valor la dimensión social de la caza, además de lograr la sostenibilidad en el sector como pieza fundamental para las especies cinegéticas, los hábitats, las personas cazadoras y la población rural de Andalucía.

Pérez se ha referido a la importancia de impulsar la sanidad de las especies cinegéticas, para controlar las enfermedades de estos ejemplares con el objetivo de evitar que se transmitan a otras especies y prevenir episodios de zoonosis que pudiera afectar a las personas.

Igualmente, el Plan hace incidencia en el control de las especies de caza mayor, cuyo número ha crecido en los últimos años. También aborda por primera vez la dimensión social de la caza, ya que en muchos territorios y municipios constituye el principal recurso, un motor económico que mueve otros sectores alrededor del mundo de la caza. 45.000 personas viven en Andalucía del sector cinegético lo que supone 3.500 millones del PIB regional.

El director general ha hecho referencia la necesidad de trabajar para lograr el relevo generacional ya que en los últimos años ha disminuido el número de licencias por lo que la Junta está promoviendo la incorporación de las mujeres y los jóvenes al sector, promocionando sus beneficios para el medio natural y la sociedad en su conjunto.

Para terminar, Pérez ha concretado que durante la feria Intercaza, la Junta ha abordado el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la fauna silvestre en Andalucía (PVE), el Plan de Recuperación del lince ibérico, así como una exhibición de la Unidad Canina Especializada de la Estrategia Andaluza Contra el Veneno.

Los stands de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul contienen información sobre los espacios naturales de la provincia, senderos geológicos o los programas de conservación de fauna silvestre, entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

abril, 2024

Comparte la noticia: