AlcaracejosCardeñaDos TorresEspielFuente ObejunaHinojosa del DuqueSanta EufemiaTodas las noticiasTorrecampoVillanueva del Duque

La Junta saca a concurso la investigación minera en 65 zonas correspondientes a 18 términos municipales de la provincia

En concreto, se localizan en Espiel, Villanueva del Duque, Cardeña, Hinojosa del Duque, Torrecampo, Alcaracejos, Conquista, Villanueva de Córdoba, Dos Torres y Santa Eufemia, entre otros

la-junta-saca-a-concurso-la-investigacion-minera-en-65-zonas-correspondientes-a-18-terminos-municipales-de-la-provinciaFoto: Minas Viejas en Santa Eufemia
Comparte la noticia:

 

La Delegación Territorial Industria, Energía y Minas en Córdoba ha publicado el concurso para el otorgamiento de permisos de investigación de recursos mineros en su provincia, que afecta a 65 derechos mineros caducados en terrenos de 18 términos municipales de la provincia, en los que incluyen recursos minerales metálicos, minerales industriales, piedra natural y rocas ornamentales. Algunos de ellos son considerados estratégicos o críticos por la Unión Europea como es el caso del cobre, wolframio, barita, bismuto o feldespato, entre otros.

En concreto, se localizan en Espiel, Villanueva del Duque, Fuente Obejuna, Cardeña, Villaviciosa de Córdoba, Hinojosa del Duque, Adamuz, Torrecampo, Alcaracejos, Conquista, Villanueva de Córdoba, Luque, Priego de Córdoba, Lucena, Dos Torres, Santa Eufemia, Almodóvar del Río y Adamuz, según ha informado el delegado de Industria, Energía y Minas, Agustín López.

El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses a partir de mañana. En la solicitud se hará constar la razón social o el nombre y apellidos de la persona concursante, así como su vecindad y domicilio y denominación y número de registro del derecho minero que alberga los terrenos declarados francos a los que se concursa, o números de registro de los derechos mineros, si son varios, siempre que sean colindantes o bien abarquen una extensión determinada y concreta.

En la Delegación Territorial se encuentran a disposición de las personas interesadas los datos relativos a la situación geográfica de las superficies sometidas a concurso, pudiéndose consultar también en la página web del Portal Andaluz de la Minería.

Como principal novedad en relación con los concursos publicados en el pasado, la presentación de las ofertas se articulará exclusivamente mediante tramitación electrónica a través del Sistema de Relaciones Electrónicas en materia de Contratación (SiREC), un sistema que permitirá maximizar las garantías de transparencia e imparcialidad en el desarrollo del proceso, así como garantizar la confidencialidad y trazabilidad de la documentación presentada por las entidades concursantes.

 

El nuevo procedimiento incorpora una segunda novedad relevante relacionada con los criterios de valoración de las distintas ofertas. Así, se tomarán en consideración tanto los aspectos económicos que garanticen un adecuado desarrollo de los trabajos previstos, como aspectos técnicos y de sostenibilidad ambiental y social, de manera que todos serán calificados de manera estricta conforme a parámetros objetivos de referencia.

Se trata de un conjunto de criterios de amplio espectro que buscan no solo garantizar un adecuado y ágil desarrollo de la actividad investigadora, sino también conceder un relevante papel a los aspectos sociales y de sostenibilidad vinculados al desarrollo de esta. Adicionalmente, es preciso destacar que se ha tenido un especial cuidado en lo relativo al diseño de los sistemas de cuantificación de estos al objeto de maximizar las garantías de objetividad y transparencia durante el desarrollo del proceso.

Las solicitudes serán dirigidas a la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Córdoba.

El delegado Agustín López ha explicado que el objetivo estratégico del Gobierno andaluz es “reforzar en esta legislatura el liderazgo de la minería andaluza en el contexto europeo, consolidando una industria extractiva moderna que genere un mayor valor añadido en el territorio y un mayor desarrollo de su cadena de valor, constituyéndose en un importante foco de atracción de inversión nacional y extranjera”.

En esta línea, el pasado 25 de julio el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 como muestra del compromiso de la Junta con el desarrollo de una minería innovadora y respetuosa con el medio ambiente, en conexión con las nuevas políticas industriales europea y andaluza, en las que la minería se erige como una actividad clave en Andalucía que se pone al servicio de la transición ecológica y digital que afronta Europa. En esta hoja de ruta se contempla, entre otros objetivos, el impulso a la investigación de las materias primas y, especialmente, las críticas y fundamentales, las cuales constituyen uno de los sustentos necesarios para la ejecución de la revolución verde abanderada por el Ejecutivo de Andalucía en el momento actual.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: