AndalucíaCórdobaTodas las noticias

La Junta somete a información pública el proyecto del nuevo Reglamento Taurino de Andalucía

Vicente Pomares y Jesús Coca, presidentes del coso de los Califas de Córdoba

la-junta-somete-a-informacion-publica-el-proyecto-del-nuevo-reglamento-taurino-de-andalucia
Comparte la noticia:

 

El proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento Taurino de Andalucía ya se encuentra expuesto en información pública. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, durante un encuentro mantenido con los presidentes de la plaza de toros de Los Califas en la temporada 2024: Rafael Ruiz Laguna y Jesús Coca.

“El nuevo proyecto pretende adecuar la normativa sobre libertad de acceso a las actividades de servicio y su ejercicio, agilizar el procedimiento de autorización previa de los espectáculos taurinos mediante la eliminación de trámites innecesarios y la simplificación de la documentación, adaptar los requisitos de administración electrónica y simplificación del procedimiento”, ha afirmado Molina.

Asimismo, la evolución de la fiesta de los toros exige modernizar, actualizar y contemplar nuevos tipos de espectáculos, así como modificar algunos aspectos de la actual regulación, para hacerla más acorde con la realidad y con las peculiaridades de la sociedad y costumbres andaluzas. Son también motivos de seguridad pública y de orden público los que justifican la tramitación de esta modificación.

El delegado del Gobierno en Córdoba ha destacado las importantes novedades que presenta este reglamento. “Incluye la creación del registro de presidentes de plazas de toros de Andalucía; la responsabilidad patrimonial de las autoridades

y personal al servicio de las administraciones públicas; mejoras en cuanto al derecho a devolución del importe de las entradas; se hace hincapié en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de seguridad; o la regulación de los tentaderos públicos como una nueva clase de espectáculo.

 

Adolfo Molina ha destacado que “desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta se ha impulsado la actividad de fomento y en todos los ejercicios presupuestarios se ha incrementado las subvenciones que se conceden como medida destinada a proteger la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros”.

Vicente Pomares y Jesús Coca, presidentes del coso de los Califas de Córdoba

Vicente Pomares, veterinario, llevó a cabo su trayectoria profesional desde el Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. Ha trabajado en el SAS y en la Inspección Veterinaria de Agricultura en Córdoba. Ha sido director de la Oficina Comarcal Agraria de Hinojosa del Duque. Pomares empezó como meritorio en 1985 en la Plaza de Toros de Córdoba y, desde 2016, es presidente de Los Califas.

El abogado cordobés Jesús Coca es presidente de la plaza de toros de Córdoba desde 2021. Gran aficionado a la tauromaquia, cuenta con el certificado del curso de presidencias taurinas por parte de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España.

El delegado del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento para Rafael Ruiz Laguna por su labor como presidente de la plaza de toros de Córdoba entre 2014 y 2023, tras una larga trayectoria en el mundo taurino.

El presidente es la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza su normal desarrollo y ordenada secuencia, exigiendo el cumplimiento exacto de las disposiciones en la materia y proponiendo, en su caso, a la administración competente la incoación de expediente sancionador por las infracciones que se cometan. En sus funciones, está asesorado por un técnico taurino y un veterinario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: