Los PedrochesTodas las noticias

La Mancomunidad presenta ‘Los Pedroches, Tierra de Frontera’, un documental que resume la historia de la comarca

Dirigido por Sabino Antolí y rodado por la Penúltima Producciones, está cofinanciado por la Mancomunidad y por la Asociación Adroches, se ha rodado íntegramente en la comarca y cuenta con la participación de figurantes y de historiadores vinculados al territorio

la-mancomunidad-presenta-los-pedroches-tierra-de-frontera-documental-resume-historia-comarca
Comparte la noticia:

 

La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha presentado esta noche en el Parque San Martín, en Añora, el documental ‘Los Pedroches, Tierra de Frontera’, realizado por La Penúltima producciones con la dirección y el guión de Sabino Antolí y cofinanciado por la Mancomunidad y la Asociación Adroches. El presupuesto asciende a 17.600 euros.

En el acto, al que ha asistido una representación de los ayuntamientos de la comarca, de la Junta de Andalucía, de distintas asociaciones de empresarios y participantes y equipo técnico del documental, se ha destacado que este largometraje, que dura 75 minutos, es una obra definitiva para conocer la historia de Los Pedroches de forma global.

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz, ha destacado la trascendencia de este documento gráfico que “tan necesario era para conocer y divulgar nuestra historia de forma concreta, completa y, por qué no decirlo, sencilla, ya que tanto el guion como las explicaciones de los historiadores pueden ser entendidas por todos los públicos”. Ruiz ha destacado que el concurso de figurantes en esta obra le da una especial significación y credibilidad porque ayuda a imaginar cómo era la vida en el pasado en nuestros pueblos y ha destacado que “si conocer un territorio contribuye a su amor y devoción por él, cualquiera que vea esta obra se sentirá atraído y amante de este territorio tan singular y cargado de tanta historia”.

 

El documental sigue un orden cronológico: comienza en la prehistoria y concluye en la Transición. Una voz en off va aportando datos y situando cada periodo, en el que aparecen figurantes según los usos y costumbre de cada momento histórico. La línea argumental está trufada de opiniones de historiadores, cronistas oficiales y periodistas de la comarca. El director de ‘Los Pedroches, Tierra de Frontera, Sabino Antolí, ha destacado que estamos ante un documental de largo formato “en el que se intenta compilar la densa historia de la comarca”. No ha sido fácil, según Antolí, compilar “los distintos periodos históricos de una tierra que, dentro de su unidad, es diversa y cuenta con áreas diferenciadas entre sí tanto en su devenir histórico como en el paisaje”.

El director del documental ha expresado su gratitud hacia los figurantes y, sobre todo hacia las personas que han explicado la historia de la comarca desde distintos prismas. “Gracias a este proyecto podemos ver el enorme bagaje intelectual que existe en Los Pedroches”, ha señalado.

Más de 30 figurantes, historiadores y expertos de las distintas épocas y circunstancias de la comarca y un equipo técnico de más de 15 personas han hecho posible este documento gráfico que se proyectará en los distintos municipios de la comarca y estará accesible en distintas plataformas para su uso educativo, divulgativo y promocional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: