Dos TorresHinojosa del DuqueLos PedrochesPozoblancoTodas las noticiasVillanueva de Córdoba

La Ministra de Fomento responde a las Asociaciones de Empresarios de Los Pedroches

Comparte la noticia:

Después del escrito remitido a Ana Pastor, Ministra de Fomento, desde la Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales de la Comarca de Los Pedroches, integrada por; Asociación de Empresarios de Pozoblanco “ADEPO”, Asociación de Empresarios de Hinojosa del Duque “HINOADE”, Asociación de Empresarios de Villanueva de Córdoba “ASEVI” y Asociación de Empresarios de Dos Torres “ASEMDO”; en el que se solicitaba la mejora de las carreteras de nuestra comarca y una vía por carretera con salida hacia el norte que facilite la comunicación con el resto del país. La Ministra remitió una carta contestando a esta petición cuyo tenor literal es el siguiente: 

 

Contesto a su carta de 23 de octubre, en la que se me transmite su propia inquietud y la de su Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales de la Comarca de Los Pedroches de la que usted es portavoz, por la situación de las carreteras de su región.

 

Permítame en primer lugar, que le muestre el esfuerzo y el interés que el Ministerio de Fomento ha dedicado a la situación de las infraestructuras y los transportes en Andalucía. Una comunidad a la que el Grupo de Fomento ha consignado en esta legislatura 11.653 millones de euros, de los cuales 7.452 millones han sido para la inversión en todas y cada una de las provincias. En concreto, hemos destinado a Córdoba 815 millones de euros, a los que en 2016 añadiremos 162,6 millones más. De éstos, 48,8 millones serán para inversión, lo que representa un incremento del 10,6% respecto al año 2015.

 

En el Ministerio de Fomento somos conocedores de las necesidades que en materia de transporte y comunicaciones precisa su comarca. Por ello en abril de 2014 incluimos la estación ferroviaria de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía con tres servicios diarios por trayecto. Por idéntico motivo, la continuidad de la autopista AP-41 entre Toledo, Ciudad Real y Córdoba figura como una de las actuaciones del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024, que constituye la hoja de ruta del plan de inversiones de este departamento.

 

Estamos trabajando también en la mejora de la N-502, en las Variantes de Santa Eufemia, Alcaracejos y El Viso, para las que estamos redactando los respectivos estudios de impacto ambiental con el fin de cumplimentar la exigencia de la nueva normativa en la materia medioambiental, antes de proceder a la licitación de las obras, cuyo proyecto constructivo está ya redactado.

 

Por último, me gustaría informarle adicionalmente de otras actuaciones que contribuirán a mejorar la conectividad de Los Pedroches, en concreto con la Comunidad de Castilla La Mancha y para lo que hemos dotado de partidas el presupuesto de 2016. En la autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana, en el tramo entre Mérida (Torrefresneda) y Ciudad Real estamos redactando un nuevo estudio que nos permitirá aprovechar para la nueva autovía, algunos tramos de la actual N-430, con el fin de abordar las obras cuanto antes, dado el abaratamiento de costes que supone este nuevo enfoque del proyecto. También seguimos con el estudio de la Variante de Puertollano.

 

Igualmente llevamos varios meses trabajando con la citada comunidad de Castilla La Mancha, en la duplicación de la N-401 en la intersección de las carreteras CM-4167 y N-401. Esta colaboración tiene por objetivo construir una vía de gran capacidad entre Toledo y Ciudad Real, para lo que se están redactando sendos proyectos en los que, por un lado, la Comunidad de Castilla La Mancha prolongará la autovía autonómica de los Viñedos, la CM-42, desde Consuegra (Toledo) hasta su conexión con la N-401. En este punto la carretera será duplicada por el Ministerio de Fomento hasta Ciudad Real.

 

En definitiva, tal y como le apuntaba al inicio de esta carta en el Ministerio de Fomento, conscientes de las necesidades de la Comarca de Los Pedroches, continuamos trabajando en todos aquellos proyectos que contribuyan a mejorar su conectividad y su desarrollo.

 

CARTA MINISTERIO DE FOMENTO 17-11-20150001CARTA MINISTERIO DE FOMENTO 17-11-20150002

Comparte la noticia: