Dos TorresTodas las noticias

La Muestra “Aldeas Globales” expone cuarenta ilustraciones en Dos Torres

la-muestra-aldeas-globales-expone-cuarenta-ilustraciones-en-dos-torres
Comparte la noticia:

 

Esta mañana se ha presentado la muestra Aldeas globales, con cerca de cuarenta ilustraciones de prensa y caricaturas del historietista e ilustrador madrileño Raúl, organizada por la Universidad de Córdoba, UCOCultura, la Diputación de Córdoba y la Fundación Botí, que será visitable en la Casa de la Cultura de Dos Torres hasta el próximo 10 de diciembre.

Al acto de inauguración asistieron José Domingo Portal, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Dos Torres, Fernando Lara de Vicente, director de Cultura de la Universidad de Córdoba, Miguel Coleto, técnico de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Dos Torres, e intervinieron Javier Fernández, comisario de la muestra, además del propio artista.

Raúl (Madrid, 1960) es autor de historietas, caricaturista e ilustrador, desde 1986 y durante doce años colaboró en el periódico El País. Enviado por entonces como corresponsal gráfico a Rusia, luego trabajará en los diarios La Vanguardia y La Razón, sumando ya casi cuatro décadas de la presencia diaria de sus imágenes en prensa. Testigo obligado de los avatares de nuestra aldea global, del mismo modo pareciera incorporar una cierta globalización de estilos, convencido de que la solución gráfica elegida para acompañar un texto periodístico debe variar según el asunto tratado. Recurre indistintamente al dibujo, a su interacción con objetos o a la puesta en escena de los elementos más variados; o al sonido, la animación o la imagen real en las ilustraciones online, para la creación de la metáfora visual buscada. Transformando, se diría, por las interacciones gráficas cada ilustración en una particular aldea global, espejo, a su vez, de la que a todos nos contiene.

El artista de Aldeas globales es uno de los creadores más singulares de la historieta española y un ilustrador portentoso. Radical y avanzado en su concepción de la imagen y la narrativa gráfica, posee tal diversidad de recursos que, a primera vista, se diría que la suya es una obra colectiva y no individual, aunque no por ello deja nunca de ser idiosincrática. De formación autodidacta, Raúl cuestiona con su trabajo el propio hecho de la comunicación artística. Su carrera profesional se inició en 1982 y se ha desarrollado en publicaciones como El
País Semanal, Madriz o Medios Revueltos. Sus historietas, a menudo escritas por Felipe Hernández Cava, han sido recogidas en los álbumes Berlín, 1931 (1991), Fe de erratas (1992), Ventanas a Occidente (1994) y La tierra sin mal (2018), recopilados los tres primeros con otras obras dispersas en la antología Contra Raúl (2016). Su faceta de ilustrador de prensa comenzó en 1986. Colaboró durante doce años con el diario El País y, desde 1998, trabaja para La Razón y La Vanguardia. Sus trabajos en este campo y en el de la ilustración en general se han recogido en volúmenes como Raúl, cuaderno perplejo (1992), Aquel que viaja, aquel que pasea
(2011) o De la virginidad (2016).

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

febrero, 2024

Comparte la noticia: