Los PedrochesTodas las noticias

La multinacional Alltech Crop Science y Olipe alcanzan un acuerdo de colaboración para potenciar la sostenibilidad del olivar de Los Pedroches.

El acuerdo contempla una duración de cinco años en los que ambas empresas trabajarán en diferentes acciones relacionadas con el respeto al medio ambiente, las características saludables de sus productos y la transferencia de conocimiento a los olivareros.

la-multinacional-alltech-crop-science-y-olipe-alcanzan-acuerdo-colaboracion-potenciar-la-sostenibilidad-del-olivar-de-los-pedroches
Comparte la noticia:

 

Alltech Crop Science Iberia y Olivarera Los Pedroches han firmado esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) el acuerdo de colaboración que permitirá potenciar la sostenibilidad del olivar de media montaña de Los Pedroches con una estrategia multidisciplinar del proceso productivo que
englobará desde la investigación de los suelos agrícolas y de las características del arbolado, hasta la comercialización de los aceites de oliva de la Cooperativa con sede en Pozoblanco. El General Manager de Alltech Crop Science Iberia, Pedro Navarro y el presidente de Olipe, Bartolomé Carrillo, han acordado mejorar el posicionamiento de la marca de la cooperativa a nivel global, estudiar acciones innovadoras para incrementar la cantidad y la calidad de los aceites convencionales, ecológicos y biodinámicos que produce la Cooperativa, revalorizar el compost orgánico producido con los residuos de la almazara e implantar novedosas herramientas tecnológicas para la preservación y conservación de los suelos. Además, el acuerdo, que se firma por cinco años, incluye la transferencia de conocimientos a los olivareros, la extensión de los resultados de las fincas y de los procesos experimentales a las fincas de los socios que decidan implicarse.

Según este acuerdo Alltech Crop Science, a través de Ideagro, se ha comprometido a hacer frente a todos los costes de los procesos de seguimiento y de experimentación, así como a adquirir partidas de aceite de la Cooperativa para su distribución internacional. Olipe aportará las fincas definidas para los estudios
y mediciones e invertirá los beneficios de este proyecto en acciones de formación y transferencia de
conocimientos que permitan la sostenibilidad social para retener a la población, juventud y talento en la comarca de Los Pedroches.

En España, “el sector del olivar es una pieza clave para el desarrollo económico y social y, por tanto, nos encontramos en un momento idóneo para contribuir a las transformaciones necesarias que garanticen su sostenibilidad y conservación” añadió el General Manager de Alltech Crop Science Iberia, Pedro Navarro.

“Este proyecto refuerza el principio guía de la compañía y nuestro compromiso con el medioambiente, impulsando la innovación para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad del olivar” además “proporciona una excelente oportunidad para mostrar los beneficios que pueden aportar el uso de las tecnologías de Alltech Crop Science en la agricultura”. “Su uso y manejo adecuado mejoran la fertilidad de los suelos, permiten un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, incrementado los rendimientos productivos y la calidad del aceite” destacó Navarro.

El presidente de Olipe, Bartolomé Carrillo, ha destacado que con los objetivos citados se contribuye a mejorar las condiciones medioambientales, económicas y sociales del olivar de sierra. “Esperamos que este tipo de acciones sirvan para hacer más atractivo este cultivo para los jóvenes, que se posibilite el relevo general, teniendo en cuenta que vamos de la mano de una de las principales empresas del mundo en el ámbito
agrario”, ha expresado el presidente de Olipe. Carrillo ha destacado que “los olivareros de las zonas de sierra tenemos una crisis crónica, que no es coyuntural por la sequía o por las malas cosechas, sino que tenemos problemas derivados de los altos costes de producción que son muy difíciles de revertir si no es transmitiendo nuestros valores a la sociedad y generando un valor añadido que permita hacer sostenibles nuestras fincas”.

Es por ello que el presidente confía en que “el camino que hoy iniciamos tenga una repercusión positiva en el territorio y que se aprecie que estamos a la vanguardia del olivar, y no sólo por el acuerdo que hoy firmamos sino porque Olipe ya lleva años innovando en producción ecológica, en biodinámica y en transformación de un aceite de tanta calidad que vendemos a las mejores marcas de cosmética del mundo por sus excepcionales características saludables, derivadas del alto grado de polifenoles que presenta y que está muy por encima de la media”.

La clave está en el suelo.
Una de las acciones más novedosas que incluye el acuerdo se centra en el análisis de los suelos del olivar que gestionan los socios de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, ubicados fundamentalmente en la zona sur de los términos municipales de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Añora. Este territorio, de fuertes pendientes y desniveles, presenta una importante heterogeneidad de suelos, de configuración geográfica e incluso climática. Mediante la colaboración de Alltech Crop Science y de Olipe y con el soporte técnico de Ideagro, se realizará una zonificación del olivar con el fin de identificar las zonas más productivas, en las que se tomarán muestras para determinar qué agentes microbiológicos son los causantes de esa buena productividad. Esos agentes microbiológicos se identificarán, se aislarán y se reproducirán con el fin de inocularlos en espacios con menor productividad para así potenciar el poder productivo de las zonas con menor producción. Para ello desde Ideagro se usarán las últimas tecnologías en materia de análisis y tratamiento de
datos.

Al mismo tiempo se harán mediciones de flujo de CO 2 emitido por el suelo para poder evaluar estas acciones, además de generar una mejora agronómica, también incrementan la capacidad de sumidero de los suelos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: