Hinojosa del DuqueTodas las noticias

La Novena pone fin a unas exitosas Fiestas patronales en Hinojosa del Duque

Nueve días de celebración en los que ha vuelto a vivirse la romería en plenitud dejando estampas para el recuerdo

la-novena-pone-fin-a-unas-exitosas-fiestas-patronales-en-hinojosa-del-duque
Comparte la noticia:

 

El pasado sábado culminaba en la parroquia de San Juan Bautista la Solemne Novena en honor a la Virgen de la Antigua, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Hinojosa del Duque, con motivo de su tradicional romería y venida de su imagen a la localidad. Nueve días de celebración en los que ha vuelto a vivirse la romería en plenitud dejando estampas para el recuerdo como la multitudinaria procesión a la Fuensanta el sábado de la Velá, en la que un río de antorchas enlazaba el Santuario de la Virgen con el pozo santo, y la entrada triunfal de la Virgen de la Antigua en la iglesia de San Juan Bautista en la noche del domingo.

Unos cultos y actos que han llenado de júbilo al pueblo de Hinojosa y a las muchas personas provenientes de otras localidades atraídas por la devoción a la Virgen y la popularidad de estas fiestas que cuentan con una ideosincracia propia forjada con el paso de los siglos.

El domingo se celebró en la explanada del Santuario la Misa de Romeros presidida por el Rvdo. P. Carmelita Jean Patrice Basolé con el tradicional ritual de los Hermanos Mayores, la entrega de condecoraciones a los hermanos que cumplieron sus bodas de oro y la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Posteriormente la sagrada imagen de la Virgen de la Antigua descendió de nuevo al Pozo de la Fuensanta para la bendición de los campos.

Por la tarde, la Virgen de la Antigua emprendió el camino a Hinojosa portada por los romeros que recorrieron junto a la Virgen pastora los 14 Km que dista su Santuario de Hinojosa del Duque donde llegó a la ermita de San Gregorio a puestas de sol conforme a una tradición varias veces centenaria.

Tras una breve parada y con la llegada de las Autoridades de la Ciudad se procedió a la bendición de un monumento que la hermandad de San Gregorio ha levantado en honor a la Madre de los Hinojoseños por su vinculación con la Virgen de la Antigua que siempre entra y sale de Hinojosa pasando por la ermita del santo patrón, ubicada a las afueras de la población. Daba así comienzo una multitudinaria procesión de antorchas que contó con los sones de la agrupación musical de la Oración en el Huerto y de Jesús Nazareno acompañando a la Patrona de los hinojoseños hasta la Plaza de la Catedral donde se vivieron momentos muy emotivos con las petaladas a la Virgen, el repique de campanas de la torre de San Juan, los fuegos artificiales y un sinfín de vivas de un pueblo orgulloso de su devoción y sus raíces.

 

El Lunes, fiesta local en Hinojosa, se celebró la Solemne Función religiosa presidida por el Rvdo. D. Jesús E. Aranda Cano, Arcipreste de Hinojosa y Rector del Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua, en la cual tuvo lugar la Consagración del pueblo de Hinojosa y la ofrenda floral a la Patrona que posteriormente recorrió las calles de Hinojosa en Solemne Procesión Gloriosa ataviada y coronada de reina y acompañada por todas las hermandades, cofradías y grupos parroquiales portando sus insignias y con los sones de la banda de música de Hinojosa que ponía en la calle, por primera vez, la marcha compuesta por su director D. David Collado: Antigua, Reina y Pastora.

La novena, predicada por sacerdotes de toda la diócesis, ha continuado a lo largo de la semana, anunciada por los repiques de campanas de la Catedral de la Sierra y con la participación de realidades y grupos de las tres parroquias hinojoseñas, como los Carismáticos, la Adoración Nocturna, el Camino Neocatecumenal, la Hermandad de San Gregorio, los niños de comunión y los jóvenes de confirmación

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Vie 08

Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en Añora

8 julio @ 8:00 am - 10 julio @ 5:00 pm
Vie 08

Festividad de San Cristóbal en Hinojosa del Duque

8 julio @ 8:00 am - 10 julio @ 5:00 pm
Comparte la noticia: