Los PedrochesTodas las noticias

La Plataforma Que Pare el Tren reclama a la Delegada de Fomento soluciones para la Estación de Los Pedroches

"Para convertirla en un motor de desarrollo social y económico para Los Pedroches”

la-plataforma-que-pare-el-tren-reclama-a-la-delegada-de-fomento-soluciones-para-la-estacion-de-los-pedroches
Comparte la noticia:

 

La Delegada de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva y varios miembros de la Plataforma Que Pare el tren en Los Pedroches, encabezados por su presidenta Daría Romero, junto con el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz, han mantenido un encuentro para tratar la falta de parada de trenes en la Estación de Los Pedroches.

En la reunión, la Plataforma ha entregado a la Delegada un documento en el que se detalla la situación de la Estación del AVE en Los Pedroches y los problemas que competen a la Junta de Andalucía  que “deberán abordarse de manera urgente, para que la Estación cumpla con el objetivo por el que la comarca luchó durante tantos años: convertirla en un motor de desarrollo social y económico para Los Pedroches”.

 

“El principal problema de la Estación es la falta de paradas de trenes (3 en cada sentido al día), que no cubren, ni de lejos las necesidades de los ciudadanos de Los Pedroches, que tienen que seguir viajando hasta Córdoba o Puertollano para acceder al tren, teniendo estación en la comarca”, señalan desde la Plataforma.

La principal petición hecha a la Delegada por la Plataforma es la necesidad de contar con  LANZADERAS (trenes AVANT). Se pide que las lanzaderas que paran en Córdoba y Puertollano,  lleguen a Los Pedroches y que las Administraciones Central y Autonómica asuman el coste de estos trenes al ser “Obligación de Servicio Público” y que solucionarían bastante la  falta de trenes de la estación de Los Pedroches.

 

Otro de los problemas que se le han planteado a la Delegada es el funcionamiento del autobús que conecta la Estación con Villanueva de Córdoba y Pozoblanco y que debería llegar hasta Alcaracejos. Estos autobuses funcionan de forma totalmente anómala (se marchan antes de que todos los viajeros salgan de la estación o no esperan si el tren viene con retraso). Ante esta situación, los viajeros tienen que recurrir a su propio vehículo o a la cortesía de algún familiar para acceder a la Estación o salir de ella. En definitiva, se le pide a la Junta que habilite UN AUTOBUS.

La necesidad de dotar a la Estación de trenes se hace urgente al estar en un momento en el que numerosas personas se encuentran tele trabajando y los trenes son una salida extraordinaria para facilitar el asentamiento de nuevas familias en nuestro territorio y frenar la despoblación.

La Delegada ha explicado que “la Junta de Andalucía no tiene competencias en materia ferroviaria pero sí en carretera, mostramos un apoyo real a la comarca de Los Pedroches en materia de transporte. Estamos trabajando en adecuar constantemente el servicio de autobús a la demanda general de la población de Los Pedroches y, sin duda alguna, si el Gobierno de España decide aumentar las paradas en la estación de Villanueva de Córdoba la Junta de Andalucía corresponderá con un aumento del servicio de transporte en autobús a dicha estación”.

Estas mismas peticiones se transmitieron el pasado día 18 de junio a la Subdelegada del Gobierno en Córdoba. A ambas, se les ha comunicado  que “las  peticiones se hacen independientemente de qué opción política esté en el Gobierno Central o en la Junta ya que cada asunto de los que la Plataforma y los grupos políticos reclaman, deberá ser resuelto por cada una de las dos Administraciones,  la Central y la Autonómica o las dos a la vez, y se reclamará, como siempre lo hemos hecho, desde la independencia y la preocupación por el futuro de nuestra tierra”.

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Jue 11

Semana Cultural en El Guijo

8 agosto @ 8:00 pm - 23 agosto @ 5:00 pm
Vie 12

Feria y Fiestas en honor a San Roque en Dos Torres

12 agosto @ 8:00 pm - 17 agosto @ 5:00 pm
Sáb 13

Carrera Popular Villa de Belalcázar

13 agosto @ 8:30 pm - 10:00 pm
Comparte la noticia: