PozoblancoTodas las noticias

La romería de la Virgen de Luna reúne a más de 25.000 personas en una jornada para la historia

la-romeria-de-la-virgen-de-luna-reune-a-mas-de-35-000-personas-en-una-jornada-para-la-historia
Comparte la noticia:

El Santuario de la Virgen de Luna, en plena dehesa de Los Pedroches, ha vivido hoy una intensa jornada romera, que ha reunido, según las primeras estimaciones, a más de 25.000 personas en una de las jornadas más multitudinarias que se recuerdan. El buen tiempo y las temperaturas primaverales han sido la tónica dominante en una romería que se ha desarrollado sin incidentes a pesar de la importante movilización de gente y de vehículos que se ha registrado desde primera hora de la mañana. La Virgen de Luna ha salido de su ermita camino de Pozoblanco algo después de las tres de la tarde para realizar el camino hasta la localidad, en la que la han acompañado no sólo los hermanos de esta histórica cofradía sino centenares de personas en una de las jornadas con más peregrinos vividas en los últimos años. Uno de los momentos más emotivos del día se ha vivido durante la eucaristía, en la que han jurado bandera los tres nuevos hermanos de la cofradía, dos de ellas mujeres por vez primera en la historia.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, antes de iniciar el camino de vuelta junto a la Virgen ha explicado que se estaba viviendo “una romería magnífica, sin incidentes hasta el momento y marcada por la enorme asistencia de público, que demuestra que esta devoción está muy viva y que la Virgen de Luna está cada vez en más corazones”. El regidor ha felicitado a los tres nuevos hermanos –Inmaculada García, Pedro García y Victoria García- y ha reconocido la labor que desarrolla la cofradía no solo en estos días sino a lo largo del año. Igualmente, ha querido agradecer su trabajo a todos los profesionales y voluntarios que de un modo u otro han hecho posible no solo la romería sino también todas las actividades que la rodean y que se extienden a mañana lunes, que es festivo en la localidad y que estará marcado por la tradicional salida procesional de la Virgen.

Cabello ha subrayado también la eficacia del amplio dispositivo de seguridad y tráfico -en el que han participado Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, personal sanitario y una flota de 18 autobuses- y ha dado las gracias a los propietarios que han cedido sus cercas aledañas al santuario y que con ello han facilitado aparcamiento a miles de vehículos. El alcalde, por último, también ha mostrado su alegría de que la Virgen de Luna esté gozando cada vez de un mayor reconocimiento y proyección exterior, como demuestra el hecho de que esté ya muy avanzado el camino para que las romerías sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) o la decisión del Obispado de proceder el próximo año a su coronación canónica.

El capitán de la cofradía de la Virgen de Luna, Juan García, también ha coincidido en señalar que se trataba de una romería multitudinaria y marcada por el buen ambiente y la falta de incidentes. El máximo responsable de la hermandad ha reconocido que el acto de jura de banderas del nuevo hermano y las dos nuevas hermanas y de la colocación de medallas a los hermanos con más años de servicio “han sido momentos muy emotivos y entrañables”. El capitán también se ha referido al proceso de declaración de Bien de Interés Cultural de las romerías, que avanza según ha explicado tal como estaba previsto, y al proceso de coronación, que se realizará el próximo año uno de los fines de semana que la Virgen está en su santuario y que se espera que sea un acto multitudinario para el que ya han comenzado a trabajar de forma conjunta las cofradías de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: