Todas las noticiasVillanueva de Córdoba

La Universidad de Córdoba se acerca a la dehesa y al mundo del jamón de la DOP Los Pedroches

Medio centenar de personas vinculadas a distintos grados de la UCO conocen el proceso de elaboración del producto más emblemático de la comarca

la-universidad-de-cordoba-se-acerca-a-la-dehesa-y-al-mundo-del-jamon-de-la-dop-los-pedroches
Comparte la noticia:

 

La XXIII Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches ha comenzado este jueves en Villanueva de Córdoba con la celebración de una de las grandes novedades de este año: la primera experiencia universitaria en la dehesa ‘De la universidad al mundo del ibérico’. Aunque desde el pasado fin de semana se han desarrollado actividades relacionadas con la feria y con la dehesa, esta mañana se ha iniciado el desarrollo continuado de actividades, que ha consistido en acercar al mundo académico, relacionado con la Universidad de Córdoba, al entorno más emblemático de la comarca de Los Pedroches. Universitarios y profesores han podido conocer de primera mano todo el complejo proceso que va desde la montanera hasta el consumo del jamón de bellota 100% ibérico.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha sido el encargado de recibir al medio centenar de personas vinculadas a distintos grados la Universidad de Córdoba, que han disfrutado de una mañana conociendo la montanera en la dehesa y la elaboración del jamón ibérico DOP Los Pedroches. De este modo, la primera parada ha sido la Finca Era Alta, donde el ganadero Antonio Cano les ha explicado todo el trabajo que se realiza durante el año en la dehesa de Los Pedroches, para centrarse, en este ámbito, en los aspectos relacionados con el engorde del cerdo a base de bellota.

Después, han acudido a las instalaciones de IBESA, una de las empresas más emblemáticas de la DOP donde se les ha explicado de primera mano todo el proceso de elaboración artesanal del jamón.

 

La jornada ha continuado con una degustación de platos típicos, que ha incluido Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches y una visita guiada a los lugares más emblemáticos de Villanueva de Córdoba.

La inauguración oficial de la Feria tendrá lugar mañana a las 10:00 con motivo de la convocatoria del concurso oficial que designará al mejor jamón de la DOP Los Pedroches. Un total de 12 empresas competirán por la codiciada Encina de Oro, un trofeo muy valorado dadas las exigencias de la DOP y el alto nivel de competencia. Los días de degustación serán el sábado y el domingo, cuando aparte de los dos concursos de cortadores, comarcal y nacional, se han previsto distintas actividades para conocer a fondo el mundo del jamón, la dehesa y Villanueva de Córdoba. Visitas guiadas, el Túnel del jamón y el producto más exclusivo a precios populares son algunos de los reclamos del fin de semana en Villanueva de Córdoba.

PROGRAMACIÓN FERIA DEL JAMÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: