AndalucíaLos PedrochesTodas las noticias

Las Denominaciones de Origen Protegidas se reúnen en la Plaza de España de Sevilla convirtiéndola en la Plaza de los Jamones

Invitados y visitantes turistas nacionales e internacionales han participado en este evento celebrado en el monumento de Aníbal González en el que se ha podido degustar cada uno de los jamones del país, representados en las bancadas de sus provincias

las-denominaciones-de-origen-protegidas-se-reunen-en-la-plaza-de-espana-de-sevilla-convirtiendola-en-la-plaza-de-los-jamones
Comparte la noticia:

 

Con motivo de la celebración durante este año 2023 de Jabugo como Ciudad Gastronómica Española, la DOP Jabugo ha reunido esta mañana en Sevilla por primera vez en su historia a todas las DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) de Jamones de España.

De esta manera, la Plaza de España se ha convertido por unas horas en la “Plaza de los Jamones de España” en un acto que ha permitido a los asistentes y al público en general, degustar cada uno de los jamones participantes, cortados por maestros cortadores y maestras cortadoras de jamón situados en cada una de las bancadas de su provincia.

En el acto han participado el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, el director general de DOP Jabugo, José Antonio Pavón, además de la directora del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Ana Jodral, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, y el director general de AGAPA de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Carlos Álvarez. Asimismo, han acudido el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Torralbo, la presidenta de la DOP Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez, así como la presidenta de la IGP Jamón de Trevélez, Pilar Álvarez.

El director general de DOP Jabugo, José Antonio Pavón, encargado de presentar el acto, ha recordado que Jabugo es el nombre de la Denominación de Origen Protegida que engloba a 31 municipios del entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Asimismo, ha destacado que la elección de la Plaza de España como escenario de este evento viene determinada por varias razones: “por tratarse de un monumento obra de Aníbal González, autor del edificio que alberga la sede actual del Consejo Regulador de esta DOP, el edificio Tiro Pichón en Jabugo, y por encontrarnos en un monumento turístico, ya que la DOP Jabugo no es ya solo un producto gastronómico sino que es, enmarcado en la Ruta del Jamón, un proyecto turístico sólido y con proyección futura”.

 

Por su parte, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha destacado que la designación como Ciudad Gastronómica Española supuso todo un reto para un municipio de apenas 2.300 habitantes y “de la mano de la DOP Jabugo hemos conseguido realizar un evento único como el pueblo que somos y el producto que hacemos”. “El jamón es marca España y debemos trabajar todos juntos para poner en valor este producto único, sinónimo de calidad en todo el mundo”, ha concluido.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha agradecido el apoyo y participación de todas las instituciones y DOP e IGP en el acto. En su intervención ha recordado que “la DOP Jabugo tiene dos misiones fundamentales: certificar un producto para la garantía del consumidor, y promocionar el producto, lo que supone darle un valor añadido a nuestra tierra y nuestra sociedad. Jabugo es un pueblo maravilloso de nuestra Sierra y desde la DOP Jabugo tenemos la obligación, y lo hacemos con gusto, de darlo a conocer para que el turista quiera venir a conocer nuestra Sierra y a saber el mérito que esta sociedad ha hecho trayendo hasta nuestros días este manjar de dioses”.

El director gerente de AGAPA de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha felicitado a la DOP Jabugo por la celebración de este acto ya que “es un acierto tremendo que Andalucía, Huelva y Jabugo tenga esta capacidad de exhibir todo su potencial en un marco incomparable como la Plaza de España” al tiempo que ha animado a todos los representantes a seguir trabajando en las DOP e IGP. Por último, ha querido felicitar a los ganaderos y los maestros jamoneros “porque las dehesas son reservas de la bioesfera y espacios que debemos proteger por responsabilidad humana y medioambiental, creando nuevas estrategias para fijar la población al territorio rural”.

Por último, el presidente de la Académie Francaise des Jambon Secs, Armand Touzanne, ha sido el encargado de cerrar el acto con una ponencia sobre la importancia de las DOP e IGP en la Unión Europea.

Las 7 DOP e IGP que protegen el jamón en España son:

-Cinco DOP: Dehesa de Extremadura (Cáceres y Badajoz), Guijuelo (Salamanca), Jabugo (Huelva), Jamón de Teruel y Los Pedroches (Córdoba).

-Dos IGP: Jamón de Serón (Almería) y Jamón de Trevélez (Granada).

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: