PozoblancoTodas las noticias

Las Jornadas de Otoño vuelven a ser referencia por ser foro de debate de la actualidad

La última sesión ha estado destinada a analizar el problema del agua en la zona Norte de la provincia de Córdoba

las-jornadas-de-otono-vuelven-a-ser-referencia-por-ser-foro-debate-actualidad
Comparte la noticia:

 

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha puesto fin a otra edición de las Jornadas de Otoño con una mesa redonda donde se ha abordado el problema del agua en Los Pedroches y el Guadiato.

La Jornada de ayer estuvo centrada en la problemática del agua que sufre el Norte de la provincia de Córdoba con una mesa redonda en la que han estado presentes el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; Marcos Martín, consejero delegado de Hidralia; Salvador Fuentes, presidente de la Diputación; Adolfo Molina, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba; y Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La mesa ha estado moderada por el periodista Francisco Javier Domínguez.

El presidente de Covap hizo una radiografía de la situación actual con datos que hablan de lluvias medias que en el último año se situaron en los 350 litros por metro cuadrado, unos números que no son válidos para “que se recuperen los embalses y los acuíferos”. “Estamos viviendo una situación absolutamente insólita que parece inconcebible”, ha explicado Ricardo

Delgado Vizcaíno, quien también opinó que “ha habido falta de previsión”. Ante eso, ha expuesto lo que viene haciendo Covap, que es apostar por un modelo de sostenibilidad sustentado en la “reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje”.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, expuso la historia de la creación de las cuencas hidrográficas y ha centrado su exposición en la elaboración de los planes hidrológicos centrados en “poner soluciones ante las problemáticas existentes”. Tomó el relevo Adolfo Molina, que ha hecho un recorrido por las obras de conexión de La Colada y Sierra Boyera, un histórico que debería finalizar con la conexión definitiva que aborda la Junta de Andalucía y que una vez adjudicada tiene un plazo de ejecución de doce meses más tres de prueba. Además, ha asegurado que no se renuncia a la conexión con Puente Nuevo.

En su intervención, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha defendido el tratamiento “circular” del agua por los efectos del cambio climático. “Hay que sacar la calculadora del agua para tener un uso responsable y medioambiental porque los tiempos han cambiado”, ha argumentado. Fuentes ha detallado las medidas desde su llegada a la presidencia de la Diputación y de Emproacsa y ha defendido la hoja de ruta ya explicada que ha vaticinado que comenzará a ponerse en marcha en diciembre.

Por último, el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín, ha puesto en valor la “paciencia” que está teniendo la ciudadanía ante una situación tan compleja como es la de no tener agua potable en los últimos siete meses. Además, ha señalado que el agua que llega a los grifos lo hace a muy bajo precio en relación a los costes que supone todo el proceso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: