Hinojosa del DuqueTodas las noticias

Las jornadas de la Mancomunidad analizan en Hinojosa las potencialidades del sector turístico y el agroalimentario

El Centro Social de Desarrollo de la localidad de Hinojosa del Duque ha vivido esta mañana la segunda jornada de los II Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular

las-jornadas-mancomunidad-analizan-en-hinojosa-potencialidades-del-sector-turistico-y-el-agroalimentario
Comparte la noticia:

 

El Centro Social de Desarrollo de la localidad de Hinojosa del Duque ha vivido esta mañana la segunda jornada de los II Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular, que organiza la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Andalucía. La iniciativa, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, se celebra bajo el lema “Vivir en círculo, ser sostenibles”. Durante la sesión de hoy, en la que han participado tanto responsables públicos del ámbito autonómico, provincial y local como empresarios de la zona, diferentes ponentes han destacado la necesidad de trabajar unidos y bajo una planificación conjunta con el objetivo de aprovechar las potencialidades que tiene la comarca en apartados como el turismo, la gastronomía o la agroindustria.

Los encargados de abrir la jornada han sido el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González. Cabello ha agradecido al regidor hinojoseño su hospitalidad a la hora de acoger este ciclo y “el trabajo del equipo humano que hace posibles estos talleres y jornadas, que son necesarias para construir un futuro mucho mejor para nuestra tierra”. El presidente de la Mancomunidad ha destacado la presencia en esta sesión de representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial y ha subrayado que “trabajar unidos lo hace todo mucho más fácil”. Cabello también ha destacado las posibilidades que tiene la comarca como destino turístico y la necesidad de seguir trabajando bajo criterios de sostenibilidad y protección del medio ambiente y la dehesa.

El alcalde de Hinojosa, Matías González, ha agradecido por su parte su presencia a todos los asistentes. Ha señalado que Los Pedroches “es una comarca desfavorecida, pero que tiene el 25% de la dehesa de toda España”, a lo que ha añadido otros “valores extraordinarios como es la solidaridad o la convivencia”, así como el potencial histórico y patrimonial. Ha lamentado González la escasez de inversiones en infraestructuras y ha señalado la necesidad de pedir mayor inversión a todas las administraciones porque “esto cambiaría el desarrollo de la comarca de los Pedroches”.

 

Tras la intervención inicial de Santiago Cabello y Matías González, las Jornadas han continuado con dos mesas redondas centradas en el sector turístico y agroalimentario. La primera de ellas ha tenido como protagonistas a Rafael Martínez Ruedas (delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta), a Eduardo Lucena Alba (delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta) y a Enrique Merino (gerente del Patronato Provincial de Turismo), los cuales han hablado de la necesidad de establecer objetivos y estrategias conjuntas para mejorar la proyección de la comarca de Los Pedroches. Tras un receso, se ha celebrado la segunda mesa de debate con la asistencia de Antonio Manuel Jurado Cerro (director del hotel Piedra y luz), de Rocío Ortiz (gerente del Complejo Rural La Jara) y de la arqueóloga María Pilar Ruiz Borrega (CEO de Arquería Cultura). La sesión ha estado presentada por el periodista Juan Luis Dorado.

Las Jornadas y Talleres proseguirán mañana miércoles 13 con una ponencia, que estará destinada al público en general. La charla correrá a cargo del secretario general y director técnico del Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz. El acto comenzará a las 19:30 en el Centro Social de Desarrollo de Hinojosa del Duque con entrada libre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: