PozoblancoTodas las noticias

Las mujeres fueron las protagonistas del inicio de la Primavera Republicana de Los Pedroches en Pozoblanco

Ayer se inauguró la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, que puede contemplarse hasta el próximo viernes en Biblioteca

las-mujeres-protagonistas-inicio-primavera-republicana-los-pedroches-pozoblanco
Comparte la noticia:

 

En el día de ayer se inauguró la exposición que, bajo el título de ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, puede contemplarse hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco, organizada por la asociación Los Pedroches por la República.

Gran ambiente el vivido anoche en la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha sido puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuya gerente, Pepa Castillejo, fue, finalmente, la encargada de hacer una visita guiada por la misma al numeroso público que se dio cita en la Biblioteca Municipal. La muestra ha sido financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Cordobesa.

La exposición, que pude visitarse hasta el próximo viernes de 18.00 a 21.00 horas, consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas, entre ellas algunas de Los Pedroches, durante el pasado siglo XX, siglo significativamente convulso políticamente, tal y como se explica en las láminas. Mujeres, según explicó Castillejo, que en muchos casos fueron doblemente represaliadas: por ser mujeres y por ser rojas.

Los paneles repasan nuestra más reciente historia de forma muy didáctica, por ello están pensados para los jóvenes de los institutos cordobeses puedan visitarla. También está abierta a los ayuntamientos, a pesar, señaló la gerente de Fudepa, “de no ser buenos tiempos para la memoria histórica”.

 

Creada y diseñada por historiadoras y especialistas, la Cátedra de Memoria Democrática de la UCO, la Fundación Pablo Iglesias y familiares de represaliadas, en ella puede verse la activa participación que las mujeres de Córdoba y su provincia, tuvieron en la política, desde la proclamación de la II República en 1931, hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y la transición. Entre medias, la represión y el adoctrinamiento que sufrió todo el país, pero más aún las mujeres de izquierda. Mujeres políticas, sindicalistas o milicianas, pero también mujeres en primera línea de la cultura, mujeres represaliadas y torturadas, mujeres asesinadas y mujeres que durante muchos años sacaron solas adelante a sus hijas e hijos. Así, en uno de los paneles puede leerse la lista de las que se ha denominado “Caídas por la República y por la Patria”, porque, como bien aseguraba Pepa Castillejo, “todas las citadas en el mural dieron su vida por una España democrática, su patria, y no solamente la de aquellos que se han apropiado de esta palabra”.

Tras la visita guiada a la muestra, tomó la palabra el vicepresidente de Los Pedroches por la República, Miguel Calero, quien agradeció al publico su asistencia, así como a la gerente de Fudepa su presencia. Calero adelantó
también algunos de los proyectos que tiene entre manos la asociación como es la publicación de un libro sobre la sorprendente vida de un destacado activista del Partido Comunista de España, y natural de Pozoblanco, o la colocación en el término municipal de Pozoblanco de una escultura que honra la memoria de los brigadistas internacionales que dieron su vida por nuestra tierra en la Batalla de Pozoblanco y que están enterrados en una fosa común de algún lugar del entorno del puerto de La Chimorra.

El próximo jueves 15 de junio, siguiendo con los actos de la Primavera Republicana 2023, tendrá lugar la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, de Pilar López Lozano, Premio Goya al mejor documental en 2014.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: