AndalucíaPozoblancoTodas las noticiasVillanueva de Córdoba

Las Niñas actuarán en Pozoblanco este jueves

‘Tierra mía’, la comedia familiar de Pata Teatro, estará en Villanueva de Córdoba y Pozoblanco

las-ninas-actuaran-en-pozoblanco-este-jueves
Comparte la noticia:

 

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa, en colaboración con los ayuntamientos de  Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Lucena y Palma del Río, seis funciones en el mes de marzo. Es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.

En esta edición, el programa cuenta con el mayor presupuesto desde que se constituyó, y 73 municipios andaluces adheridos. Para el primer semestre del año se han programado 299 funciones. El catálogo sobre el que se basa esa programación incluye espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las ferias y festivales más prestigiosos del país, y da cabida a todo tipo de artes escénicas y música, desde lo más convencional hasta las propuestas más innovadoras o rupturistas.

Así, la programación de marzo comienza en Pozoblanco, el jueves 7, a las 21:00 horas,  en Casa del Pozo Viejo con ‘Contigo (íntimo)’ de Las Niñas. Tras 15 años desde la publicación de su último trabajo juntas, Alba, Aurora y Vicky se reúnen para dar vida de nuevo a Las Niñas, proyecto con el que fueron auténticas pioneras en la fusión de músicas en la escena andaluza, avanzadas a su tiempo y con un mensaje de letras cercanas y comprometidas con el acento de esta tierra.

La provincia contará también con las primeras funciones de Abecedaria, dirigidas a público escolar. El programa que es pionero, premiado y reconocido en todo el país se desarrolla con el convencimiento de que las artes escénicas y la música son fundamentales para la formación intelectual y también la emocional de los niños y niñas. Precisamente, en el marco de la Feria Internacional de Artes Escénicas para Niños, Niñas y Familias, FETÉN, que se celebró la pasada semana ha presentado su principal novedad para la próxima edición, que tendrá una convocatoria independiente de la Red Andaluza para facilitar la programación de actividades de cara al próximo curso escolar.

Continúan las artes escénicas, con ‘Tierra mía’, la comedia familiar con la que Pata Teatro celebra su 25 aniversario y que ha sido recientemente nominada a seis Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2024. Una apasionante comedia en la que dos actores hablan de cómo las características que unen son más fuertes que las que separan. Valores como la empatía, la solidaridad, los prejuicios y la valentía son parte esencial del mensaje que la compañía transmitirá a los pequeños y sus familias. El 13 de marzo está programada la función a las 10:00 horas en el Teatro El Silo de Pozoblanco, y el 14 en Villanueva de Córdoba en el Teatro Municipal, también a las 10:00 horas.

 

El día 13, en Palma del Río, a las 10:00 horas, se exhibirá ‘La fábula de la ardilla’ interpretada por Companyia de Comediants La Baldufa, dentro de Abecedaria. Esta formación siente el teatro como un compromiso hacia la sociedad, y por eso, crean espectáculos que puedan interpelar al público de una manera u otra. Creen que el teatro, como la cultura, debe servir para hacer personas más empáticas, críticas y humanas. En 2020  recibieron el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Por su parte, el municipio de Lucena ha programado, dentro de Abecedaria, el 18 de marzo, a las 10:00 horas, en el Auditorio Municipal, ‘Un traje nuevo para el emperador’ de la compañía La Pera Limonera. Esta formación lleva desde 1993 creando espectáculos que sorprenden a su público, niños y niñas, jóvenes y adultos, por su gran calidad creativa y estética. Sus producciones nacen de la observación de realidades que recrean desde la conciencia, la diversidad y el humor. En definitiva, un juego teatral de bufones, clowns y juglares; un estilo propio. En estos casi 30 años la Compañía ha realizado más de 2.500 representaciones por toda España con sus espectáculos. Este espectáculo también estará el 21 de marzo a las 10:00 horas en Villanueva de Córdoba.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural. En 2023 se realizaron dentro de la Red 700 funciones de teatro, danza, circo y música. 251 funciones fueron en el programa Abecedaria, y el resto en la programación general abierta al público: 56 de circo, 85 de danza, 108 de música y 200 de teatro.

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/redandaluzadeteatrospublicos

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: