Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

Los jóvenes de Los Pedroches debaten sobre su futuro en el territorio rural

Más de 50 jóvenes han asistido al taller del proyecto de Moving, organizado por la Universidad de Córdoba en el Instituto Los Pedroches

los-jovenes-de-los-pedroches-debaten-sobre-su-futuro-en-el-territorio-rural
Comparte la noticia:

 

Los jóvenes de Los Pedroches ven posible su futuro en el territorio. Más de 50 jóvenes han asistido al taller del proyecto de Moving, organizado por el equipo de la Universidad de Córdoba en el Instituto Los Pedroches, en Pozoblanco, para participar en un encuentro donde se debatió sobre el futuro de las áreas rurales de montaña, desde una mirada joven.

Con el fin de recoger y explorar las opiniones de las nuevas generaciones locales sobre el desarrollo sostenible de Los Pedroches, el equipo de la UCO desarrolló un taller participativo centrado en el papel de los jóvenes para el futuro de la zona, como actores clave de la sostenibilidad de la misma.   Mar Delgado, coordinadora del proyecto de investigación europeo, abría esta jornada que pretendía conocer la visión de los más jóvenes sobre el desarrollo sostenible de las montañas, presentando Moving. Los jóvenes asistentes expusieron su visión de la sostenibilidad como un concepto no sólo relacionado con las condiciones biofísicas, sino también con aspectos socioeconómicos.

Para incrementar esta sostenibilidad, los asistentes mencionaron aspectos como la necesidad de formación en algunos temas prácticos relacionados con la gestión de las dehesas, como la poda y la gestión del suelo o la gestión empresarial, para llegar a ser autosuficientes y dejar de depender de insumos externos. Aunque también la asociación y la colaboración con otros agricultores se consideraron importantes para la sostenibilidad y la resiliencia del territorio.

 

Dos conceptos, el de la sostenibilidad y la resiliencia, muy presentes durante toda la jornada y sobre los que también habló Carmen Maestre, investigadora de Moving, quien los explicó y aterrizó sobre el territorio mediante ejemplos para fomentar la participación y preguntas de los jóvenes, que plantearon sus dudas y expresaron sus opiniones frente a las diversas temáticas expuestas.   Además, muchos de los asistentes, con vocación ganadera o veterinaria, expresaron su deseo de permanecer en Los Pedroches para desarrollar su carrera profesional, por lo que, la experiencia de los dos jóvenes ponentes que participaron en el encuentro, Cristian Palma, técnico veterinario en CICAP, y Antonio Serrano, propietario de una explotación de vacas lecheras, les sirvió como referencia de oportunidades de trabajo y desarrollo en el territorio.

La última parte de este taller se centró en tres mesas participativas en las que se lanzaron preguntas sobre las necesidades que tienen los jóvenes para poder establecerse profesionalmente en Los Pedroches. En ellas, el debate se centró en la importancia de crear condiciones adecuadas para que los jóvenes se queden en las zonas rurales. Por ejemplo, destacaron la necesidad de tener contratos de larga duración, buenos salarios y buenas opciones para comprar o alquilar una casa, entre otros.  Pero también subrayaron la importancia de contar con más subvenciones para jóvenes emprendedores, el apoyo al comercio de cercanía, comprando alimentos a los agricultores locales, y la necesidad de adaptar su formación a las posibilidades del territorio, como claves fundamentales.

La conclusión general es que los participantes se sienten protagonistas del futuro de su zona, ya que una gran parte de ellos quiere establecer su actividad profesional en esta área y se sienten orgullosos de su identidad. Aunque son conscientes de los problemas de vivir en una zona rural y trabajar en el sector primario, se muestran interesados en afrontar los retos y superar las dificultades.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Dom 29
Feb 03
Comparte la noticia: