CórdobaTodas las noticias

Los planes de inversión municipales de la Diputación contarán con 5 millones más de presupuesto para el cuatrienio 2024-2027

El vicepresidente primero de la institución provincial, Andrés Lorite pone en valor la mayor cuantía económica de estos planes, hasta los 57 millones, y la mayor flexibilidad y simplificación administrativa

los-planes-de-inversion-municipales-de-la-diputacion-contaran-con-5-millones-mas-de-presupuesto-para-el-cuatrienio-2024-2027
Comparte la noticia:

 

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha informado hoy de los planes de inversión para con los ayuntamientos que, dotados con 57 millones, se pondrán en marcha para el cuatrienio 2024-2027.

Lorite ha afirmado que “se trata de planes esenciales en la gestión de esta Diputación en su relación con los municipios de la provincia, motivo por el cual destinamos cinco millones más a los mismos, con respecto al cuatrienio anterior”.

“Desde el equipo de gobierno, nos planteábamos dos cuestiones previas a la redacción de estos programas que entendemos esenciales para la viabilidad económica de nuestros ayuntamientos, siendo la primera de ellas que las corporaciones municipales contaran con una mayor inversión y, la segunda, una mayor flexibilización y simplificación en los trámites administrativos”, ha añadido Lorite.

Para el delegado de Infraestructuras, “se han cumplido ambos objetivos, puesto que los ayuntamientos contarán con cinco millones más de inversión y se ha procedido al reajuste temporal de los planes, pasando algunos de ellos a tener carácter cuatrienal, y habiéndose fusionado los más pequeños en uno de mayor envergadura, un hecho que garantiza la optimización de recursos”.

En relación con los planes propiamente dichos, Lorite ha especificado que “los Planes Provinciales de Obras y Servicios contará en este cuatrieno con tres millones más, hasta alcanzar los 35 millones de euros. Nuestro objetivo con respecto a este plan es asumir las actuaciones que nos quedan pendientes del anterior periodo y que suponen cerca de 10 millones de euros, y concluir las obras que se inicien ahora en 2027”.

 

“Los criterios de reparto de estos Planes Provinciales, ya aprobados por el Pleno, contemplan un 55% de reparto lineal, un 20% que irá vinculado a la población, un 10% que atenderá al criterio de dispersión y un 15% relacionado con el carácter básico de los servicios que se atenderán con la actuación”, ha apostillado Lorite.

En cuanto a la metodología de desarrollo de los Planes Provinciales, el diputado ha hecho referencia a que “se ha establecido un nuevo marco que contempla dos fórmulas de ejecución. Una primera en la que será la propia Diputación la que se encargue de redactar el proyecto, dirigir y contratar la obra; y una segunda en la que el ayuntamiento interesado en asumir estas tareas tendrá que justificar su solvencia técnica. Esta segunda fórmula conllevará una transferencia de fondos vinculada a la ejecución de las actuaciones”.

El Plan de Aldeas para el cuatrienio 2024-2027, cuyas bases también han sido aprobadas por el Pleno provincial, contará con una cuantía de ocho millones de euros, un plan que, según ha recordado el vicepresidente primero de la institución provincial, “se recoge por primera vez en 2012 y contará con unos criterios de reparto similares a los planes provinciales”.

Finalmente, Lorite ha explicado también la puesta en marcha del Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural que “nace de la fusión del Plan de Arreglos de Caminos, del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y el de Adquisición de Maquinaria por parte de las Mancomunidades y que contará con un montante total de 14 millones de euros”.

“Este plan contempla, además, la posibilidad de que los ayuntamientos puedan solicitar la puesta en vigor su planeamiento urbanístico, junto a actuaciones vinculadas al arreglo de caminos, la eliminación de barreras arquitectónicas o la mejora de la sostenibilidad de los municipios de la provincia”, ha concluido Lorite.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

abril, 2024

Comparte la noticia: