Hinojosa del DuqueTodas las noticias

La Mancomunidad de Los Pedroches lleva a Hinojosa sus talleres sobre turismo sostenible y economía circular

La iniciativa, que se celebra desde el próximo lunes bajo el lema “Vivir en círculo, ser sostenibles", reúne a más de 15 especialistas que reflexionarán sobre temas como el sector agroalimentario, la gastronomía, la reserva Starlight o la innovación

mancomunidad-los-pedroches-lleva-a-hinojosa-talleres-turismo-sostenible-economia-circular
Comparte la noticia:

 

La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Andalucía, va a celebrar la próxima semana en Hinojosa del Duque la segunda sesión de sus Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular, que ya se inauguraron en Pozoblanco en abril bajo el lema “Vivir en círculo, ser sostenibles”. La iniciativa, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea, arrancará el próximo lunes 10 de junio y se extenderá hasta el domingo 16 con actividades diversas que incluyen tanto sesiones formativas como mesas de debate, ponencias o propuestas gastronómicas y turísticas.

Los Talleres comenzarán el lunes 10 con unos Encuentros educativos para sembrar la conciencia ambiental desde la juventud, que impartirá Isabel Calvache, presidenta de Caracol Tours y miembro de la Asociación Tierras de Córdoba. El martes 11 se celebrará una sesión centrada en el sector turístico y agroalimentario en el Centro Social de Desarrollo (Plaza de la Catedral, 1), que presentarán a las 9:30 el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González. A las 10 está prevista una primera mesa redonda que tendrá como protagonistas a Rafael Martínez Ruedas (delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta), a Eduardo Lucena Alba (delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta) y a Narcisa Ruiz Rodríguez (diputada delegada especial de Turismo). Más tarde, a las 11:15, se producirá la segunda mesa de debate con la asistencia de Antonio Manuel Jurado Cerro (director del hotel Piedra y luz), de Rocío Ortiz (gerente del Complejo Rural La Jara) y de la arqueóloga María Pilar Ruiz Borrega (CEO de Arquería Cultura). Coordinará la charla el periodista Juan Luis Dorado.

 

Las jornadas proseguirán el miércoles 13 con una ponencia, centrada en este caso en el sector público general y destinada a las familias. La charla correrá a cargo del secretario general y director técnico del Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches. El acto comenzará a las 19:30 en el Centro Social de Desarrollo. Al día siguiente, el jueves 14, el programa se completará en este mismo espacio con una sesión dedicada al sector agro-gastronómico. Desde las 09:30 intervendrán Rafael Linares Noci (Coordinador del Grupo de Sostenibilidad y Economía Circular de la UCO), Cristina Martínez Ruedas (del área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Córdoba), Alfonso Carbonero Martínez (director del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches), Ivana Pucheta (especialista en turismo sostenible en pueblos originarios indígenas argentinos y vinculada con la universidad Loyola), Francisco Pla Delgado (presidente de Hinoade), Juan Manuel Ruiz Alcalde (gerente del CIET de Los Pedroches) y Juan Rafael Tirado Gómez y José Antonio Moreno López (confundadores de DigDig).

Los Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular entrarán en su último tramo el viernes con una serie de propuestas prácticas que se extenderán hasta el domingo. El propio viernes 14 tendrá lugar una sesión de trabajo en el Mirador Starlight de Villaralto, a partir de las 21:30. El sábado 15 las actividades regresarán a la Plaza de la Catedral de Hinojosa, pues allí se realizará una actividad turística con visita a la propia Catedral y subida a la torre (21:00), otra al Museo Etnológico (22:00) y, por último, una cata de vinos en Bodegas Barbero (23:00). Finalmente, el domingo se clausurarán las actividades con una ruta turística y degustación de quesos. El punto de partida será Dehesa Las Tobosas en la carretera que une Belalcázar con Monterrubio, kilómetro 17. La asistencia a estas actividades es gratuita, pero es necesario inscribirse en los teléfonos 699352763 o 62058066. También se puede hacer en correo electrónico proyectos@tierracreativa.es

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: