PedrocheTodas las noticias

Manuel Escribano de Pedroche, despedido del Ayuntamiento de Barcelona por no hablar catalán

Manuel era el cocinero del área de alcaldía en el Ayuntamiento de Barcelona donde trabajaba como interino

manuel-escribano-de-pedroche-despedido-del-ayuntamiento-de-barcelona-por-no-hablar-catalan
Comparte la noticia:

 

Manuel Escribano, natural de Pedroche, llevaba 17 años trabajando de interino en el Ayuntamiento de Barcelona, concretamente como cocinero en el área de alcaldía, donde fue despedido el pasado día 9 de enero, mientras estaba de baja médica.

El motivo de despido es que “no parla catalá”, a pesar de tener un documento en el que se le certifica el nivel intermedio de catalán (B2). Manuel explica a El Quincenal de Los Pedroches, que daba almuerzos para el equipo de alcaldía, regidores y visitantes, que no es un restaurante, sino una especie de casa de comidas. “No necesitaba hablar con nadie, ni en catalán ni en español, porque en los fogones del Ayuntamiento siempre he trabajado solo”.

En el proceso de estabilización de los interinos, le exigieron un nivel de catalán, que por su categoría laboral requería un B2. Manuel lleva cuatro años estudiando catalán en el Consorcio para la Normalización Lingüística. Su certificado B2 tiene fecha de 23 de diciembre de 2023, aunque el curso finalizó el día 5. Para quienes no podían acreditar con papeles su dominio del catalán, el Ayuntamiento organizó unas pruebas a las que este profesional se presentó el 29 de septiembre. No paso el trámite, por lo que le comunicaron el despido el 9 de enero. Para entonces él ya había presentado su título. No se lo aceptaron porque estaba fuera de plazo.

 

Cuando le comunicaron el despido, llevaba dos meses de baja médica por accidente laboral. Sigue en rehabilitación, agravada por su situación actual. “He recibido un mensaje del Ayuntamiento diciendo que necesitaban una persona para este puesto pero tengo una penalización de 321 días para entrar en la bolsa de empleo, no creo que pueda entrar ya”, señala Manuel.

El Ayuntamiento de Barcelona confirma que cuenta con este veterano cocinero cuando termine su prohibición de acceso a la bolsa de empleo, sobre la que Manuel ha recibido como respuesta el silencio. El 24 de diciembre de este año podrá concurrir de nuevo,  para entonces no cree que pueda acceder como interino, sino como trabajador temporal y es posible que no le compense la espera.

En una respuesta oficial, el consistorio barcelonés asegura que “lamenta la situación producida por la no superación del respectivo proceso selectivo, reitera su deber de cumplir con la legislación vigente y recuerda que, más allá de abonar la respectiva indemnización, se compromete a reservar la plaza en la bolsa de empleo municipal una vez el trabajador supere las respectivas pruebas necesarias y los requisitos fijados con anterioridad en el proceso público de estabilización de interinos a través de la acreditación de méritos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: