CórdobaTodas las noticias

Más de 150 especialistas del país se reúnen en Córdoba de manera virtual para avanzar en el abordaje del cáncer de pulmón

La Unidad de Oncología Médica organiza su tradicional reunión de actualización en tratamiento oncológico que conmemora su vigésimo cuarta edición y que, en esta ocasión, se ha celebrado en formato virtual

mas-150-especialistas-pais-reunen-cordoba-virtual-cancer-de-pulmon
Comparte la noticia:

 

La Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía organiza, como cada año, la reunión de actualización en tratamiento oncológico que, en esta edición, centra su atención en el cáncer de pulmón. Dada la situación de pandemia, el evento se ha desarrollado en formato virtual desde el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y ha reunido a 150 especialistas del país.

Según explica el director de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía y organizador del encuentro, Enrique Aranda, “el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de mortalidad en nuestro país, tanto en el hombre como en la mujer, en la que la incidencia está creciendo de manera preocupante”. Para este año 2021 se estiman cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo importante resaltar que la prevención del tabaquismo junto con los avances del tratamiento ha conseguido disminuir la mortalidad en los varones.

 

En esta ocasión, el programa científico del encuentro ha dedicado especial atención a los avances del conocimiento molecular del cáncer de pulmón, y su aplicación al tratamiento con la utilización de fármacos más específicos antidiana. Esto, según destaca el doctor Aranda “nos está permitiendo hacer una terapia más individualizada y de mayor precisión”. Además, añade, “la inmunoterapia empleando fármacos específicos, inhibidores de puntos de control, anti PD1/PDL1, están proporcionando un paso muy importante en el beneficio de nuestros pacientes, en mejoría de supervivencia y en la mejora de la calidad de vida de los mismos, insistiendo en la necesidad de avanzar en el diagnóstico molecular”.

Los doctores Enrique Aranda, Isidoro Barneto, Ángel Salvatierra, del Hospital Reina Sofía; Reyes Bernabé del Hospital Virgen del Rocío; Carlos Campas del Hospital General Universitario de Valencia; Manuel Cobo, del Hospital Carlos Haya de Málaga; Jesús Corral, del Complejo Hospitalario de Navarra; Enriqueta Felip, del Hospital Vall d’Hebrón; José Luis González-Larriba, del Hospital Clínico San Carlos; Bartomeu Massutí, del Hospital General de Alicante y Mariano Provencio, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, forman el panel de expertos de esta edición.

El programa científico de la reunión, que se celebró durante la mañana del pasado viernes, recorría aspectos de especial interés en el abordaje de este tumor como la aportación de la cirugía al tratamiento del cáncer de pulmón, el tratamiento complementario en estados iniciales, el papel de la inmunoterapia en el tratamiento neoadyuvante, los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón localmente avanzado, el cáncer de pulmón microcítico y los tratamientos dirigidos a diana disponibles en estos momentos, entre otros temas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

Lun 30
Jun 04

Rutas por el Camino Mozárabe de Santiago

4 junio @ 8:00 am - 18 junio @ 5:00 pm
Comparte la noticia: