AndalucíaTodas las noticias

Más jóvenes y empeoran más rápido: la variante delta cambia el perfil de los contagiados

La alta transmisibilidad de la cepa junto con la baja tasa de vacunación en menores de 29 años ha propiciado una incidencia superior a 1.500 casos en esa franja de edad

mas-jovenes-empeoran-mas-rapido-variante-delta-cambia-perfil-contagiados
Comparte la noticia:

 

  • La constante socialización y los planes veraniegos dificultan la colaboración y el rastreo de los casos entre jóvenes

En esta quinta ola, la variante delta ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la covid. Cuando parecía que podíamos comenzar a bajar la guardia, el coronavirus se ha reinventado y se ha cebado con un nuevo objetivo: los jóvenes. Y es que, a pesar del avance de la vacunación, la incidencia en la franja de 20 a 29 años sigue disparada, con 1.560 casos por cada 100.000 habitantes. También entre los adolescentes de 12 a 19 años, con un IA de 1.468.

Aunque se ha especulado con que la cepa de origen indio afecta más a adolescentes y adultos jóvenes, no hay evidencias científicas claras de que esto sea así. Pero, la alta transmisibilidad de delta junto con la baja tasa de vacunación entre los veinteañeros –con apenas la mitad de la población con al menos una dosis-, han creado un cóctel perfecto para la expansión de esta cepa. Y, a más contagios, más posibilidades de que surjan casos graves, incluso entre los grupos de edad menos propensos a ello.

 

Los jóvenes también terminan en la UCI

A lo largo de la pandemia, la edad de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos ha ido bajando a medida que se vacunaban los más mayores. “El 50% de los pacientes graves que tenemos ahora son menores de 45 años. Y hemos tenido pacientes ingresados en planta y UCI con 20 años“, señala José Luis Del Pozo, director de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología en la Clínica Universidad de Navarra.

Hace unas semanas, un joven de 17 años que estuvo hospitalizado cuatro días en la UCI. Al entrar en el centro presentaba un cuadro febril alto, neumonía bilateral, diarrea, náuseas e hipoxia. A las pocas horas de ingresar en la unidad de covid precisó soporte de oxígeno y un tratamiento más fuerte. Sin embargo, no respondió favorablemente y su estado empeoró, por lo que acabó en cuidados intensivos. 

Precisamente, muchos llegan peor, por acudir tarde al médico, por no valorar seriamente los síntomas cuando todavía son leves. Un nuevo paradigma que los sanitarios comparten en redes para concienciar a otros jóvenes, exponiendo algunos de los casos que llegan a urgencias. Es el caso del servicio UCI del Hospital del Mar de Barcelona, que relataba hace unos días el ingreso de una paciente de 25 años a la que fue necesario intubar por una neumonía grave.

Y, aunque todavía menos frecuentes, también se han registrados fallecimientos entre jóvenes. Es el caso de un chico australiano de 20 años, sin patologías previas. No había sido vacunado (por no pertenecer al grupo de edad destinado a ello) y murió en su casa, en Sidney.

 

Como señaló Rita García, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, “es difícil predecir si un paciente va a precisar ingreso en UCI o no, especialmente en una población tan joven y sin otras patologías”.

Delta, la variante predominante

De estos nuevos contagios, según la última actualización de los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el 77% son causados por la variante delta. Lo preocupante es que los afectados por la variante de origen indio son más susceptibles a tener cuadros graves de covid, por la alta carga viral asociada a la cepa y sus mejoras estructurales para contagiar al huésped.

La alta carga viral –que causa de 5 a 8 nuevos contagios por infectado- también propicia una mayor expansión del virus. Ante la eficacia con la que delta se reproduce, es probable que el porcentaje de población vacunada necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño, el famoso 70%, aumente notablemente.

Además, el tiempo en que eres contagioso sin síntomas, hasta que se producen, es mayor que en otras variantes. Una característica que resalta la necesidad de cuarentena para los casos de infección sospechosa o contactos cercanos antes del inicio clínico (de los síntomas) o el cribado por PCR.

Los jóvenes, supercontagiadores sociales

Esta versión 2.0 del virus que ha pillado de lleno a los jóvenes sin vacunar: en la franja de 20 a 29 han recibido una dosis el 51,3% de los jóvenes y solo el 18,3% tiene la pauta completa. Una cifra incluso más reducida entre los adolescentes de 12 a 19 años, con unos porcentajes de vacunación del 15,7% y el 3,5%, respectivamente.

 

Y, aunque la mayoría no necesita ingresar en el hospital, sí se convierten en un foco de contagio. Un efecto que se multiplica por el alto grado de socialización entre los jóvenes, más propensos a reunirse en grandes grupos que sus padres o abuelos. Lo que puede crear grandes focos de contagio como los sucedidos en Mallorca a principios del verano. Precisamente, el aumento de las actividades y los planes con amigos con las vacaciones estivales, complica la colaboración de los jóvenes en el proceso de rastreo. Muchos no quieren “salpicar” a otros, interrumpiendo sus actividades de ocio programadas.

Secuelas persistentes

Pero, el peligro no solo está en unos días de ingreso, conectado a un respirador, o en perderse unos días de vacaciones. Según advertía hace unas semanas un estudio británico, los contagios afectarán ahora de manera “desproporcionada” a niños y jóvenes no vacunados.

“El crecimiento exponencial de los contagios de esta variante delta continuará hasta dejar a millones de personas infectadas, y a cientos de miles de ellas con covid permanente“, resaltan los responsables del artículo, lo que podría dejar “una generación con problemas de salud crónicos”. Dolores musculares, insomnio, cansancio constante, mareos, etc. la lista de posibles afecciones es larga.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Mar 17

Rutas por el Camino Mozárabe de Santiago

7 mayo @ 8:00 am - 25 junio @ 5:00 pm
Mar 17

Festividad de María Auxiliadora en Pozoblanco

16 mayo @ 8:00 am - 24 mayo @ 11:00 pm
Vie 20
Vie 20
Comparte la noticia: