CórdobaLos PedrochesTodas las noticias

Molina destaca en Pozoblanco el respaldo de la Junta a la obra de la red secundaria de La Colada

“El gobierno andaluz atiende una demanda histórica de los ganaderos y agricultores de Los Pedroches, solicitada durante años para garantizar el abastecimiento de agua para el ganado y solucionar los problemas existentes”

molina-destaca-pozoblanco-respaldo-junta-obra-la-red-secundaria-la-colada
Comparte la noticia:

 

  • Molina ha puesto en valor la gestión del Alcalde de Pozoblanco ante la crisis sanitaria, económica y social del Covid-19: “Los alcaldes populares de Córdoba son referentes de buena gestión en los peores momentos”

El presidente del Partido Popular de Córdoba Adolfo Molina ha destacado hoy en Pozoblanco el compromiso del gobierno andaluz de Juanma Moreno con la comarca de Los Pedroches, respaldando la obra de la red secundaria de La Colada.

Molina ha visitado en la mañana de hoy Pozoblanco donde ha mantenido un encuentro con su alcalde Santiago Cabello para conocer de primera mano la gestión que se ha llevado a cabo en este municipio  de la crisis sanitaria, económica y social del Covid-19.

“Los alcaldes del PP han demostrado capacidad de gestión y liderazgo para afrontar una situación de emergencia extrema como la que hemos vivido, sabiendo tomar decisiones con previsión y anticipación, destinando los recursos que en muchos casos no tienen para hacer frente al virus, y siempre con el objetivo de proteger a sus vecinos”, comenta Molina. “Los alcaldes populares de Córdoba son referentes de buena gestión en los peores momentos”.

 

Así mismo, Molina ha abordado la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y en concreto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la declaración de interés autonómico de 17 nuevas infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía en varias zonas de Andalucía que sufren actualmente problemas de abastecimiento, entre las que se encuentra la comarca de Los Pedroches.

Estas obras suponen una inversión plurianual de 430 millones de euros que se podrán financiar con cargo al canon del agua tras la modificación de su objeto que se incluyó en la Ley de Presupuestos de 2019. El compromiso de la Consejería es que las obras de inicien de forma inmediata, para lo cual la redacción de los proyectos se llevará a cabo entre 2020 y 2021, comenta Molina.

En la provincia de Córdoba las actuaciones previstas son la conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte desde el embalse de La Colada, y la conducción de abastecimiento en alta desde El Cerrillo a Cerro Muriano.

En el caso de la red secundaria de La Colada, el también diputado cordobés ha recordado las palabras de la Consejera de Agricultura en el Parlamento Andaluz el pasado mes de octubre cuando aseguró que la Junta ya tenía listos los pliegos para la licitación de este proyecto, y que estaba ya en el Gabinete Jurídico. “Ahora con esta declaración de obra de interés autonómico se reafirma el impulso que el gobierno andaluz de Juanma Moreno quiere dar a esta infraestructura tan demanda desde hace décadas y tan olvidada por los anteriores gobiernos socialistas de Andalucía”.

 

El gobierno de la Junta sigue sumando acciones a la política de agua basadas en saneamiento, depuración y abastecimiento. Tiene entre sus prioridades preservar el agua como un bien común vital para todos, y servir este recurso a todos los cordobeses en cantidad y en calidad.

“El gobierno andaluz atiende una demanda histórica de los ganaderos y agricultores del Valle de Los Pedroches, que la han venido solicitando durante años para garantizar el abastecimiento de agua para el ganado y así solucionar los problemas existentes”, dice Molina y añade, “los anteriores gobiernos del Partido Socialista no fueron capaces de poner al servicio de los ciudadanos las infraestructuras que tiene que asegurar el suministro de agua a 27 poblaciones de Los Pedroches y del Guadiato y a miles de ganaderos que se levantan cada día trabajar y crear riqueza, y que miran al cielo con preocupación ante la falta de agua”

La presa de La Colada la dejo ejecutada el Gobierno de España del PP en el año 2004, y desde entonces la zona cuenta con  embalse para recreo y para almacenar agua de forma inútil, una gran piscina en el Norte que no da servicio a la población porque los anteriores gobiernos andaluces del PSOE no hicieron las conducciones para llevar el agua hasta Sierra Boyera y conectar con la red de suministros.

Así Molina ha recordado la promesa de Fuensanta Coves en 2007, entonces consejera de Agricultura, de la ejecución de la red secundaria de La Colada en 18 meses y con un coste de  19´5 millones de euros. “Todo quedó en un engaño más del Partido Socialista como tantos otros, y será una consejera del PP quien lleve el agua a todos los municipios de Los Pedroches”.

VÍDEO

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: