PozoblancoTodas las noticias

Nos dejó Rafael Vargas, mano derecha del primer Presidente de COVAP e impulsor de la economía Pozoalbense

Artículo de Rafael Yun dedicado a la memoria de Rafael Vargas, un empresario ejemplar que contribuyó al desarrollo de Covap y de Pozoblanco

nos-dejo-rafael-vargas-mano-derecha-primer-presidente-de-covap-impulsor-de-economia-pozoalbenseRafael Vargas saluda a Juan Carlos I, Rey de España
Comparte la noticia:

 

La emigración de los años sesenta del pasado siglo fue un fenómeno nocivo para la comarca, diezmó la población y desmoralizó nuestros pueblos durante más de diez años. Para muchas familias, fue, sin embargo, una solución a sus problemas. La generación que se propuso después recuperar la situación no lo consiguió hasta los diez años siguientes. Dentro de esa generación hay que situar en lugar destacado a RAFAEL VARGAS CABRERA, que hace unos días nos ha dejado. Como muestra de reconocimiento, admiración y sentimiento hacia él, queremos ofrecer unos breves datos biográficos que ayuden a recordarlo y elogiar su memoria.

Fue hijo único del matrimonio del farmacéutico D. Rafael Vargas Castro y de Dña. Angelita Cabrera Caballero. Nació en Pozoblanco el 13 de Noviembre de 1936, dos meses después de que su padre fuera asesinado en Valencia por sicarios republicanos, en un brutal exterminio de decenas de paisanos. Las primeras letras las aprendió en nuestro pueblo y los estudios medios los hizo en un Colegio de Escolapios en Sevilla. Cursó la carrera de Farmacia en la Universidad de Madrid de 1953 a 1960.

Terminada su carrera y establecido en Pozoblanco, se incorporó a la gestión de la Farmacia y de la explotación agraria familiar, con la que desde muy niño se sintió obligado a colaborar con su buena madre. Su prestigio personal hizo que bien pronto, Don Luis García Tirado lo captara como Concejal en una de sus etapas de Alcalde en los primeros años sesenta. No parece que le fuera muy feliz su paso por la Corporación, a la que abandonó al término de su mandato. No volvió a repetir en el Ayuntamiento.

 

En 1963 casó con Curri González Aceña, que ha sido felizmente la mujer de su vida y madre de sus cinco hijos. Los diez años siguientes debieron ser los más felices de su vida dedicado al quehacer profesional y familiar. Por entonces, la recién creada Cooperativa Ganadera COVAP estaba tomando un significativo auge especialmente en el sector lácteo, de imparable crecimiento.

En la renovación del Consejo Rector que tuvo lugar en Marzo de 1973 fue elegido, entre otros, miembro del mismo. Curiosamente, en esa misma sesión fue también elegido D. Tomás Aránguez Toledano, con quien veintiún años después, ya fallecido D. Ricardo, competiría para el cargo de Presidente de la entidad. Pronto destacó por sus sugerencias, sensatez y capacidad de decisión.

En la siguiente renovación del Consejo (1979), fue elegido Tesorero. Eran tiempos de mucha actividad en la Cooperativa. El súbito aumento de la producción de leche de sus cada vez más numerosos socios, obligaba a efectuar mejoras y ampliaciones sin cuento. En años sucesivos comenzó a envasarse la leche estéril y pasteurizada y a crearse una incipiente red comercial. Se creó la Cooperativa de Consumo. Don Ricardo encontró en Rafael Vargas un colaborador y asesor de primera calidad y nunca prescindió de él mientras vivió. Siempre en la sombra sufrió y/o disfrutó a su lado las infinitas incidencias del inusitado crecimiento de la Cooperativa. Aportó útiles sugerencias y mecanismos financieros y contables útiles para la gestión administrativa, que han continuado vigentes muchos años después.

 

Por aquellos años, el IRYDA, (Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario), organismo creado por el Gobierno para la modernización agraria, había fijado su interés en Covap. Basado no sólo en lo brillante de su trayectoria, sino en la eficacia y honestidad del Presidente fundador DON RICARDO DELGADO VIZCAÍNO, pusieron en él toda su confianza. El IRYDA estimuló con su apoyo a todo el equipo, colaborando en la financiación de la nueva Fábrica de Piensos con sus diez silos de grano, el primitivo Centro de Recogida y Enfriamiento Lechero y algo después la Cooperativa de Consumo. Se proyectó y construyó el Matadero para Cerdo Ibérico también financiado a largo plazo por la misma institución. El prestigio de D. Ricardo y la eficacia de su gestión eran imparables, ayudado siempre por una élite de fieles colaboradores tan ilusionados por la Cooperativa como su ejemplar presidente.

La muerte de D. Ricardo en Febrero de 1994 conmocionó a toda la Cooperativa y significó un duro golpe espiritual para Rafael Vargas. En la Asamblea celebrada seis meses después, optó a sucederle en la Presidencia, pero por escaso número de votos fue elegido D. Tomás Aránguez y él quedó como Vicepresidente. Silencioso y desilusionado, se mantuvo en el cargo un año más, al término del cual se retiró definitivamente, invocando de continuo la memoria de su gran amigo desaparecido.

Por si esa actividad en COVAP no hubiera sido suficiente para llenar las aspiraciones de cualquier hombre comprometido con su comarca, desde los primeros años de Consejero de COVAP, hacia 1976, lideró un grupo de industriales y profesionales distinguidos en la vida económica de Pozoblanco y les ilusionó con la creación de una empresa dedicada a industrializar el granito de la comarca. Imposible resulta relatar  las innumerables gestiones, viajes, estudios científicos de los granitos de la zona, consultas a profesionales del sector, visitas a empresas del ramo, estudio de la maquinaria existente en el momento, y un etcétera difícil de recordar a la distancia de casi medio siglo.

Se invitó a participar como socios a inversores locales y comarcales. A la vez, se sondeaba a entidades públicas y financieras su disposición a participar en el capital de la sociedad a constituir. Finalmente se consiguió que ciento setenta y ocho inversores locales (y algunos comarcales) aceptasen ser socios de la nueva empresa. Y lo más tranquilizante: que lo hicieran tres importantes entidades institucionales: la Empresa SODIAN (Sociedad para el Desarrollo industrial de Andalucía), el MONTE DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS DE CÓRDOBA y la CAJA PROVINCIAL DE AHORROS DE CÓRDOBA. Grapesa, la nueva Sociedad se constituyó al fin el 8 Abril 1978 con un capital desembolsado de treinta y cinco millones de pesetas. En el Consejo de Administración elegido en la primera Junta General, fue designado Presidente DON RAFAEL VARGAS CABRERA y estuvieron representadas dichas tres instituciones por personas designadas por sus órganos rectores.

Pronto se pudo descubrir la dura realidad, las infinitas complicaciones de crear de la nada una gran empresa sin antecedentes directos, sin profesionales experimentados, contando sólo con la ilusión, el trabajo y la constancia de empleados y directivos. Al frente de todos los problemas técnicos, económicos, comerciales, Rafael Vargas mantuvo unido a su Consejo, con la calma y la entereza necesaria para continuar la empresa. No es posible referir, ni tan sólo enumerar las incidencias sufridas en la vida de la empresa. Repetidas ampliaciones de capital fueron acordadas para financiar las sucesivas puestas en explotación de canteras, mejoras de maquinaria y nuevas instalaciones.

 

Los años más felices fueron los finales de siglo XX y primeros del XXI, en que se lograron y reinvirtieron beneficios, se aumentó la producción y se llegó al máximo de personal en fábricas y canteras hasta ochenta puestos de trabajo. Nunca en la vida de la empresa bajó a la mitad de ese número el de empleados. La crisis financiera internacional del Otoño de 2007 conmovió duramente la construcción nacional y a su vez gravemente a nuestra actividad que sufrió un daño irreparable.

Durante los siguientes cinco años pudo mantenerse con dificultad, hasta que se hizo necesario acudir al Concurso de Acreedores, que tanto perjudicó a nuestros proveedores, muchos de ellos amigos personales. Especialmente para Don Rafael, y también para todos sus colaboradores, supuso un quebranto moral del que no se recuperaron nunca del todo. Coincidiendo con esa época su salud se fue deteriorando y finalmente el día 26/03/2013 presentó al Consejo su dimisión como Presidente “. . . por motivos de edad y salud…” según sus propias palabras. Conmocionó a todos los presentes.

Así concluyó, silenciosamente, como disculpándose, su incansable actividad y sus reflexiones a favor de la comarca, en una tarea tan loable como callada, que le ocupó los mejores años de su vida sin pedir nada a cambio. Queda el recuerdo de su ejemplar honestidad y el valor demostrado ante críticas, ingratitudes y heridas morales. De todo ello consiguió recuperarse gracias a su feliz hogar y a una esposa especialmente discreta y valiente que le ha demostrado fidelidad hasta el último momento.

DESCANSE EN PAZ EL GRAN HOMBRE Y QUERIDO AMIGO.

Rafael Yun Cabrera

VÍDEO: Exposición Fotográfica histórica del Pozoblanco de los primeros años del siglo XX

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Sáb 24

Feria y Fiestas en Pozoblanco 2022

20 septiembre - 25 septiembre
Comparte la noticia: