CórdobaTodas las noticias

Nueva condena por delito de atentado contra un equipo de emergencias sanitarias del 061 en Córdoba

La agresión verbal, física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado castigándose con penas de entre seis meses y tres años de prisión

nueva-condena-por-delito-de-atentado-contra-equipo-de-emergencias-sanitarias-del-061-en-cordoba
Comparte la noticia:

 

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha recibido una nueva notificación de condena por delito de atentado a un usuario que agredió en Córdoba al equipo de emergencias sanitarias, que está compuesto por personal facultativo, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias del 061. La agresión ocurrió en el transcurso de la asistencia prestada a un ciudadano que se encontraba en su domicilio. Mientras el equipo de emergencias estaba desempeñando su labor el pasado 9 de octubre de 2021, el agresor los insultó y golpeó la ambulancia causándole desperfectos.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 puso en marcha en ese momento el protocolo para la Prevención y Atención de agresiones a profesionales que incluye el ofrecimiento de apoyo psicológico, así como facilitar los servicios de asesoría jurídica del centro al personal agredido.

Tras un juicio oral, la sentencia ha calificado el hecho como delito de atentado a funcionario público y un delito de daños. Son considerados, en este sentido, actos de atentados los cometidos contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas. Por el delito de atentado el juez ha impuesto una pena de 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Y por el delito de daños, la pena asciende a seis meses de multa en cuotas diarias de 6 euros (1.080 euros en total).

 

Plan contra agresiones

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 siguiendo el plan contra agresiones del sistema sanitario público andaluz, ha incluido un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

El plan habilita canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida, al tiempo que se le facilita atención psicológica. Además, mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales que también se reforzarán.

La prevención de situaciones de riesgo, la extensión de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación específica en las herramientas de prevención de situaciones conflictivas son algunos de los ejes fundamentales del plan para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.

Observatorio de Agresiones

La Consejería de Salud y Consumo cuenta con el Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz en el que participan responsables de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, Fiscalía, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de miembros de la Administración. Entre sus funciones, se encuentra el generar una red de información interinstitucional con todos los servicios de atención y protección a profesionales de la salud que sufren agresiones en medios sanitarios. Asimismo, establecerá relaciones con otros Observatorios y redes sobre agresiones a profesionales de la salud.

Igualmente, este Observatorio creado en 2023 realizará estudios e investigaciones sobre agresiones contra profesionales de la salud en coordinación con otras instituciones, y, presentará informes periódicos a la Consejería competente de la Junta de Andalucía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: