Hinojosa del DuqueTodas las noticias

Nuria Pacheco, José Perea y la Vaquera entre los galardonados con las Medallas del Día de Andalucía en Hinojosa

Matías González: “es un orgullo para nuestro pueblo reconocer la labor de estas personas, empresas y colectivos en una fecha tan simbólica como el 28 de febrero"

nuria-pacheco-jose-perea-vaquera-entre-galardonados-medallas-del-dia-de-andalucia-hinojosa
Comparte la noticia:

 

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, durante el Pleno Ordinario celebrado el pasado 2 de febrero de 2023, anunció las Medallas de Oro y Plata 2023 con motivo del Día de Andalucía que han recaído en personas, colectivos y empresas de la localidad.

En esta ocasión, la Muestra de Teatro Popular ‘La Vaquera de la Finojosa’ recibirá la Medalla de Oro de la localidad, mientras que las Medallas de Plata 2023 han recaído en Nuria Pacheco Barbero, José Perea Márquez, Panadería Gallardo, Pulidos Gil, Marisa Aranda Delgado y Electricidad Hinojosa.

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha mostrado su satisfacción porque estas personas, empresas y colectivos hayan recibido “uno de los mayores reconocimientos de nuestro pueblo gracias a su trabajo, compromiso e identificación con los valores que representa Hinojosa del Duque y a sus ciudadanos y ciudadanas”.

Además, Matías González ha señalado que “es un orgullo para nuestro pueblo reconocer la labor de estas personas, empresas y colectivos en una fecha tan simbólica para Hinojosa como el 28 de febrero, Día de Andalucía, que siempre es celebrado de una manera muy especial en nuestra localidad”.

A continuación, detallamos unas pequeñas biografías de los ganadores y ganadoras de las Medallas de Oro y lata 2023 de Hinojosa del Duque:

 

Teatro Popular ‘La Vaquera Finojosa’

La representación de ‘La Vaquera de La Finojosa’ se inició en 1998, cuando se cumplían seiscientos años del nacimiento del noble español D. Íñigo López de Mendoza, más conocido como el Marqués de Santillana. Ese sexto centenario estuvo marcado por la materialización de un ambicioso proyecto que puso en escena todo el pueblo de Hinojosa del Duque, recogiendo los ecos nunca apagados del paso del marqués por tan singular enclave.

Sus habitantes dieron vida a una obra basada en la famosa serranilla compuesta por el noble en esta localidad, al abrigo de su sugerente paisaje, inspirada en el encuentro con una enigmática vaquera de la que quedó prendado. Ahora se cumplen 25 años de esa primera representación y la Vaquera se ha convertido en la seña de identidad de Hinojosa del Duque, fruto del esfuerzo de todos y cada uno de los hinojoseños e hinojoseñas.

Nuria Pacheco Barbero 

Se inició en el atletismo hace aproximadamente dieciocho años, cuando empezó a correr en carreras populares de distintas localidades del norte de Córdoba, teniendo como primer entrenador al hinojoseño Miguel Alcudia. La constancia y el trabajo son la clave de cualquier éxito y Nuria lo ha demostrado, compagina sus estudios con sus series de preparación en tandas de velocidad.

Nuria Pacheco Barbero se proclamó campeona de Andalucía en 400 metros valla en 2021. A estas medallas hay que sumar diferentes medallas en diversas pruebas de atletismo, demostrando una vez más el enorme potencial del atletismo de los deportistas de nuestra localidad. Actualmente, esta atleta de alto rendimiento,  compagino su vida estudiando en la Facultad de Ciencias del Deporte de Sevilla.

José Perea Márquez 

Joven diseñador hinojoseño de 23 años que se ha convertido en una de las promesas de la moda española. Atrevido, colorista y con unos principios cristalinos, ha logrado meterse en el bolsillo a muchos famosos gracias tanto a su talento como a su rapidez frente a una prenda.  Sus creaciones le han llevado a trabajar en diferentes programas como ‘Sálvame’ o la versión argentina de ‘Maestros de la Costura’.

Mejor diseñador de Andalucía 2015, Mejor diseñador Nacional de Moda en 2016, Medalla de oro del foro Europa 2017.Pasarelas donde han desfilado: Feria de Turismo ( Fitur) en Madrid, Fashion Week de Sevilla, Tokio, Momad, Madrid, Badajoz, Salvame Fashion Week 2 y Córdoba. Este 2023 desfilará en Simof 2023 en Sevilla.

Panadería Gallardo 

José Maria Gallardo Ruiz, inició en Hinojosa del Duque, por los años 60 este negocio familiar junto a su mujer Petra Cambrón Campos. Aprendió el oficio en la panadería de los Tenas y, tras regresar de Francia, montó su propio establecimiento. Sus hijas Ana, Conchi y Luisi, ayudaban en las labores de esta panadería.

 

Posteriormente, es una de las hijas, Conchi, junto a su marido Juan Almansa, quienes se ponen al frente de este negocio familiar, el único que ha mantenido en uso el horno de leña con el que el abuelo José María iniciaba la actividad . Destacamos con este galardón el esfuerzo de toda una familia por mantener viva esta bella labor, ofrecer el pan a cada hinojoseño, cada día del año.

Pulidos Gil 

Pulidos y Artificiales Gil Sociedad Cooperativa Andaluza es una empresa familiar fundada en el año 1974. En el año 1995 pasa a ser una sociedad cooperativa andaluza estando actualmente constituida por los hermanos Gil Flores, hijos del fundador. Nicolás Gil, constituía esta empresa que en sus inicios se dedicaba al pulido de terrazos y mármoles.

En la actualidad, los seis hermanos:  Eugenio, Nicolás, Pedro, Gregorio, Juan Luis y Jesús mantienen viva esta empresa familiar que con el paso de los años ha modernizado sus instalaciones con moderna maquinaria para llevar a cabo importantes trabajos en toda la geografía española, todo ello con un equipo cualificado con más de 35 años de experiencia. También son miembros de la Asociación de Artesanos de los Pedroches.

Marisa Aranda Delgado 

Mujer emprendedora dedicada a la agricultura y la ganadería, pilares básicos de nuestra economía local. Desde muy temprana edad ayudaba a sus padres Antonio Aranda y María Jesús Delgado en la vaqueriza y en la venta de leche y alimentación ganadera.

El hecho de ser mujer no ha supuesto para ella ningún impedimento para montar su propio negocio, la tienda AgroCovap que actualmente ofrece a los agricultores y ganaderos de Hinojosa del Duque todo tipo de productos relacionados con el sector primario.  En Marisa Aranda Delegado reconocemos el trabajo y el esfuerzo de todos y cada uno de los ganaderos y agricultores de nuestra localidad.

Electricidad Hinojosa 

Empresa familiar con más de 45 años de experiencia, ubicada en Hinojosa del Duque. Acumula una amplia experiencia prestando un servicio profesional como instalador eléctrico “autorizado”. Su actividad se expande a nivel nacional ofreciendo un servicio personalizado, ya sea sector Residencial, Terciario o Industrial.

Han llevado a cabo ejecuciones de grandes proyectos, instalaciones electrotécnicas y de domótica tales en Hoteles de lujo en Marbella, Sevilla, zonas residenciales…, la fabricación y montaje de cuadros eléctricos a nivel mundial a cualquier sector Terciario-Industrial, tales como Cuadros de Distribución y Potencia de gran intensidad (hasta 4.000A), Automatización,  E.D.A.R., Renovables, centrales térmicas, Centrales Hidroeléctricas, Telecomunicaciones, Industrias Petrolíferas, Estaciones de Bombeo, alumbrados Públicos con y sin Telegestión, Sanitario y climatización.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: