BélmezCórdobaTodas las noticias

Pacma pide al Seprona responsabilidades penales contra el dueño de cinco caballos supuestamente ahogados

Se trata de la misma persona que, presuntamente, dejó morir de inanición a 16 vacas en febrero de 2022 y a quien los vecinos de la zona atribuyen la muerte de más animales en el pasado

Comparte la noticia:

 

El Partido Animalista (Pacma) pide al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que se investigue y se tomen medidas legales contra el propietario de cinco caballos cuyos cuerpos han sido encontrados sin vida en circunstancias sospechosas en la localidad de Belmez (Córdoba).

Según indica la formación política en una nota, “se trata de la misma persona que, presuntamente, dejó morir de inanición a 16 vacas en febrero de 2022 y a quien los vecinos de la zona atribuyen la muerte de más animales en el pasado“, a lo que añaden que “actualmente, esta persona se encuentra en calidad de investigado en otro proceso judicial tras la denuncia que le interpuso Pacma entonces”.

Al respecto, explican que “los cuerpos de los cinco caballos fueron descubiertos flotando en un área empantanada cuyo cauce se incrementó debido a las recientes lluvias”. Entre ellos se encontraba otro ejemplar agonizante, que terminó falleciendo sin que el Partido Animalista tenga constancia de que “recibiese atención veterinaria alguna”.

 

Fueron los propios vecinos los que dieron parte a las autoridades y a Pacma, que precisa en la nota que “el Seprona ha afirmado que la muerte de los caballos fue un accidente y que se ahogaron como resultado”. Sin embargo, los servicios jurídicos de Pacma sostienen que “esta explicación, de ser cierta, no exime al propietario de su responsabilidad penal” y señalan que, “dado que la zona es propensa a inundaciones y considerando las previsiones de lluvia, los animales deberían haber sido adecuadamente resguardados”.

“El propietario de los animales tiene la responsabilidad de garantizar su bienestar y seguridad, especialmente considerando los riesgos conocidos de inundación en la zona”, subrayan desde Pacma, que exige por ello que “se tomen las medidas legales correspondientes contra una persona que, si se demuestra una vez finalizado el procedimiento judicial, es un peligro y no está habilitado para tener animales a su cargo”, sostiene la portavoz del partido, Yolanda Morales.

En opinión del presidente nacional de Pacma, Javier Luna, “el Seprona no puede justificar estos hechos como un accidente sin investigarlos antes, y menos con los antecedentes que presenta esta persona”, al tiempo que apunta que “las actitudes desinteresadas de las fuerzas del estado y las administraciones promueven y cronifican este tipo de malos tratos y los dejan impunes”.

En cualquier caso, desde Pacma aseguran que continuarán “vigilando de cerca el desarrollo de este caso” y seguirán “presionando para que se apliquen las medidas legales apropiadas contra el propietario de los caballos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

abril, 2024

Comparte la noticia: