CardeñaTodas las noticias

Padres y madres se concentran en Córdoba contra el cierre del CEIP Quercus de Venta del Charco

PSOE y Adelante Andalucía piden que se mantenga abierto el colegio de la Venta del Charco

padres-y-madres-se-concentran-en-cordoba-contra-el-cierre-del-ceip-quercus-de-venta-del-charco
Comparte la noticia:

 

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, tras la concentración a las puertas de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba de los padres y madres de los alumnos del CEIP Quercus Venta del Charco en contra del cierre del centro,  ha reiterado que el alumnado  será trasladado el próximo curso escolar al CEIP Maestro Juan Hidalgo y niega que se trate del cierre del centro. “Esta medida aportará una educación de calidad al alumnado, que dispondrá de una atención más individualizada y con mayores recursos para sus necesidades educativas”, ha insistido Troncoso.

“Se trata de una situación reversible, ya que, en cuanto surja la necesidad, el colegio volverá a recibir alumnos en el proceso de escolarización”, ha declarado la delegada, que ha puesto como ejemplo el caso del antiguo CEIP Otero Navas de Tahal (Almería), “cuyas instalaciones han vuelto a estar operativas este curso escolar como sede del Colegio Público Rural Los Filabres”.

En el presente curso escolar, el centro sólo contaba con 5 alumnos matriculados, en una unidad mixta para todos los niveles educativos. Un alumno de 6º de Educación Primaria promociona este curso, por lo que solo quedarían 4 alumnos para el próximo curso escolar.

 

La reubicación del alumnado a otro colegio que cuente con especialistas de cada área y con una mayor dotación de recursos mejorará de forma significativa la calidad en la educación que se le ofrece al alumnado, así como la sociabilización del mismo. Como ha resaltado la delegada territorial del ramo.

“Nuestro sistema educativo debe garantizar que todo el alumnado tenga los mismos recursos y la misma atención educativa y eso es lo que se pretende al trasladar al alumnado de la Venta del Charco al CEIP Maestro Juan Hidalgo de Cardeña”, que es de la misma localidad y está tan solo a 8 kilómetros de distancia.

Por otro lado, Inmaculada Troncoso ha recordado que “el colegio Maestro Juan Hidalgo posee una ratio muy baja, puesto que la previsión es que el grupo que más alumnos pudiera tener el próximo curso sería 11 alumnos, por lo que se favorece la atención del alumnado de cada nivel”.

 

Comunicación continua con la dirección y las familias

“Desde el primer momento hemos mantenido informada a la comunidad educativa del CEIP Quercus Azuel, en un proceso de diálogo continuo y abierto”, ha aclarado Troncoso. En este sentido, el inspector de referencia y la coordinadora de área del servicio de Inspección se reunieron, el pasado día 11 de enero, con las familias para comunicar el traslado de los alumnos. En ella, dos de las familias manifiestan desacuerdo bien porque el nuevo centro no posee recurso de PMAR (con la LOMLOE sería Diversificación curricular a partir de 3º de la ESO) o porque les gustaría que, al finalizar la Educación Primaria, sus hijos fueran al IES La Jara de Villanueva de Córdoba.

Adicionalmente, el 16 de febrero vuelve a reunirse el inspector para informar de que, llegado el caso, no habría inconveniente en cuanto al paso al IES de Villanueva. A esta reunión acude la Sra. alcaldesa y el concejal de Educación del Ayuntamiento. “Es entonces cuando tanto los representantes del Ayuntamiento como las familias manifiestan su rechazo frontal al hecho de que los 4 alumnos sean trasladados”, puntualiza Troncoso.

Por otro lado, el día 22 de febrero se recibe en la Delegación Territorial un escrito de desacuerdo con recogida de firmas. Atendiendo de forma urgente a las familias, de nuevo, se convoca otra reunión. Esta tuvo lugar el día 23 de febrero, mediante vídeo-conferencia, y a ella asistieron también la alcaldesa de Cardeña, el concejal de Educación, el director del colegio Maestro Juan Hidalgo, la jefa del Servicio de Inspección, la jefa del Servicio de Planificación y la delegada territorial de Educación y Deporte, en aras de explicar oportunamente las razones y la decisión de mejorar la calidad educativa de estos alumnos.

Recientemente, el día 6 de abril, la delegada territorial, la jefa del Servicio de Inspección y la jefa de Servicio de Planificación y Escolarización, volvieron a reunirse con tres de las madres de los cuatro alumnos que mantendrían su matrícula.

 

EL PSOE DE CÓRDOBA EXIGE A LA JUNTA QUE MANTENGA ABIERTO EL COLEGIO DE VENTA DEL CHARCO

Por otra parte, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha exigido a la Junta de Andalucía que mantenga abierto el colegio público Quercus de Venta del Charco y que Moreno Bonilla “cumpla lo aprobado por el Parlamento andaluz”.

Amo, que ha participado junto al parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Juan Pablo Durán y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cardeña, José Manuel Ruiz, en la concentración ante las puertas de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación contra el cierre del centro educativo, ha asegurado que “es totalmente incomprensible que en plena pandemia, el  Gobierno de Moreno Bonilla continúe con su hoja de ruta de desguace y desmantelamiento de los servicios públicos”.

Amo, ha recordado que “las propias familias de los alumnos del colegio han denunciado que a lo largo de estos meses se han tergiversado y manipulado sus intenciones y hoy han vuelto a dejar claro que están en contra de la decisión de cierre del centro”.

 

La dirigente socialista ha insistido en que “toda la comunidad educativa se ha manifestado en contra del cierre, ya que Venta del Charco cuenta con nuevas familias asentadas en la zona y planes de expansión que, de este modo, se frenarían de una forma radical, contribuyendo a la despoblación del municipio”.

Lola Amo ha recordado que el pasado 25 de marzo, el Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que instaba al Gobierno andaluz a “impedir el cierre del Colegio Público Rural Quercus de La Venta del Charco, en Cardeña (Córdoba), tal como reclama toda la comunidad educativa del municipio, manteniendo las matriculaciones en dicho centro educativo para el próximo curso 2021/22, y garantizando su pervivencia presente y futura, anteponiendo el beneficio del alumnado y de la comunidad educativa a consideraciones exclusivamente de carácter económico”.

 

Naranjo Pide una “rectificación” sobre el futuro del CEIP Quercus de Venta del Charco porque “quien cierra un colegio está cerrando una aldea” 

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía), Ana Naranjo, ha lamentado que el Gobierno andaluz “insista en cerrar colegios en aldeas y núcleos rurales como la Venta del Charco, en Cardeña (Córdoba), en lugar de volcarse en una lucha contra el despoblamiento que solo es posible si se garantizan servicios públicos”. En una concentración a las puertas de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, acompañada por los padres y madres del CEIP Quercus de Venta del Charco y por la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, Naranjo ha afirmado que el Gobierno andaluz “no tiene razones ni le quedan excusas para seguir empeñado en el cierre de este centro educativo”, y le ha pedido que rectifique porque “con estas políticas está propiciando la despoblación, ya que quien cierra un colegio en una zona rural está cerrando también una aldea”.

La también portavoz de Educación de IU Andalucía ha recordado que en la última década la comunidad ha perdido 13 escuelas rurales “. Además, ha afeado a la delegada de Educación que venda este cierre como un “traslado”, cuando la realidad es que “ninguno de los colegios rurales que se clausuraron con la misma excusa ha vuelto a abrir”.

Por su parte, la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán (IU), ha recordado que la decisión de cerrar el CEIP Quercus se ha tomado “con nocturnidad y alevosía, sin contar con la comunidad educativa”. Ha pedido a la delegada territorial de Educación que “escuche a los padres y madres de Venta del Charco”, ya que “un colegio es un pilar fundamental contra la despoblación, que es uno de los grandes retos a los que nos estamos enfrentando”.

Finalmente, la portavoz de los padres y madres del CEIP Quercus, Mari Carmen Cano, ha  recordado que en Venta del Charco hay “unanimidad” sobre la importancia de que el colegio permanezca abierto para garantizar “el presente y el futuro” de Venta del Charco, donde “viven familias jóvenes y hay otras que quieren instalarse, y si no tienen un colegio decidirán irse o se lo pensarán dos veces”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Vie 15

Rutas de otoño en Hinojosa del Duque

1 octubre @ 8:00 am - 20 noviembre @ 5:00 pm
Lun 18

Día Internacional de la Mujer Rural en Pozoblanco

18 octubre @ 8:30 pm - 19 octubre @ 10:30 pm
8-rallye-ciudad-de-pozoblanco
Vie 22

8 Rallye Ciudad de Pozoblanco

22 octubre @ 8:00 am - 23 octubre @ 2:00 pm
Comparte la noticia: