Todas las noticiasVillanueva del Duque

Pistacor, una asociación creada en Villanueva del Duque para el cultivo de Pistachos

La asociación ha sido creada hace unas semanas y cuenta con una veintena de socios

pistacor-asociacion-creada-villanueva-del-duque-para-cultivo-de-pistachos
Comparte la noticia:

 

PISTACOR, Pistachos de Córdoba, es una asociación a nivel provincial de jóvenes agricultores centrados en el sector del pistacho en la zona norte de la provincia de Córdoba y con sede en Villanueva del Duque.

La asociación Pistacor, que ha sido creada hace unas semanas, cuenta con una veintena de socios y ha sido constituida debido al “aumento de hectáreas de siembra de este cultivo que es una alternativa a nuestros cultivos tradicionales”, ha explicado Javier Rísquez, presidente de Pistacor.

pistacor-asociacion-creada-villanueva-del-duque-para-cultivo-de-pistachos

 

 

Con la vista puesta en el futuro, Risquez nos cuenta que “tenemos pensado crear una cooperativa para procesar nuestro propio producto”.

El árbol del Pistacho o Pistachero

Es un árbol típico del continente Asiático, el cual fue introducido en la Península Ibérica por los romanos, mantenido por los árabes y fue en la Edad Media cuando el cultivo desapareció del país. Cinco siglos después, en los años 80 del siglo pasado, unos agricultores decidieron invertir todos sus ahorros y apostaron por reintroducir este árbol como cultivo en España.

Debido a sus exigencias climáticas, es un cultivo que sólo puede realizarse en los países europeos de Grecia, sur de Italia, Portugal, Chipre y España. En España, la superficie de pistacho cultivada a fecha de 2.016 se sitúa en unas 7.000 hectáreas, de las cuales en torno a 5.000 hectáreas se encuentran cultivadas en Castilla La Mancha, lo cual supone más de un 75%. Teniendo en cuenta que en el año 2.006 había una superficie cultivada de Pistacho de 2.000 has, se ha producido un incremento de más de un 200% de la superficie cultivada en diez años.

 

Es un árbol muy resistente al frío y al calor. No tolera la humedad relativa alta ya que es muy sensible a las enfermedades criptogámicas. Florece normalmente en la segunda quincena de abril siendo improbable que le afecten las heladas primaverales  tal y como le puede suceder al almendro. Es un cultivo que se adapta bien tanto a secano como a regadío. Con buenos cuidados en regadío es posible que de sus primeros frutos  al cuarto año de su plantación. Además, es un cultivo fácilmente mecanizable, tanto en su poda como en la recolección por lo que requiere poca mano de obra. Su marco de plantación ideal es de 6x6m y su plantación requiere de árboles macho y hembra para producir fruto. Se recomienda un macho rodeado de ocho hembras para obtener una buena polinización.

Se ha venido demostrando a lo largo de estos años que el cultivo del pistacho es rentable, que su consumo se encuentra al alza, que no necesita de excesivo mantenimiento ni en gastos ni en cuidados puesto que hasta la actualidad no posee demasiados enemigos biológicos y que si se cultiva en ecológico se le da un valor añadido a la producción.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Mié 01

Campaña de Apoyo al Comercio local de Pedroche

1 diciembre, 2021 - 5 enero, 2022
Vie 03

Mercado Navideño Ciudad de Hinojosa

3 diciembre @ 8:00 am - 5 diciembre @ 5:00 pm
Comparte la noticia: