CórdobaTodas las noticias

Planas llama a “adaptar la agricultura al cambio climático” mediante “innovación y tecnología”

Ha mantenido esta mañana una Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en el Campus Universitario de Rabanales (Córdoba)

planas-llama-adaptar-agricultura-al-cambio-climatico-mediante-innovacion-tecnologia
Comparte la noticia:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este lunes en el Campus Universitario de Rabanales, en Córdoba, ante los participantes en la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), que organiza la Presidencia española del Consejo, que es preciso “desarrollar conocimiento, innovación y tecnología para adaptar nuestra agricultura al cambio climático, no sólo mitigarlo sino también adaptarnos a las consecuencias que ya estamos notando”.

En este contexto y en presencia del comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, de representantes del Parlamento Europeo y de los ministros de Agricultura de los países miembros, Planas ha señalado que “la agenda política de la UE es ambiciosa, acorde a la situación de emergencia ambiental“, marcada por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad que se están dando.

Por este motivo ha defendido que la transición verde es necesaria y urgente y, para ello, es precisa “una mayor conexión entre los avances que realizan los científicos y lo que realmente se necesita en el campo y en las empresas”, de ahí que haya que seguir “impulsando la formación en competencias digitales” y apoyar “la adopción de nuevas tecnologías en las explotaciones agrarias y las empresas agroalimentarias”, para mejorar su competitividad y sostenibilidad, también en las pequeñas y medianas explotaciones.

De ahí la importancia, según ha subrayado Planas, de la Finca Experimental de la Universidad de Córdoba (UCO), que este lunes han conocido los ministros europeos de Agricultura, de la mano del rector de la UCO, Manuel Torralbo, y la vicerrectora de Política Científica, María José Polo, y de los científicos que están al frente de los proyectos de investigación más representativos que se desarrollan en dicha finca con financiación de la UE.

 

De hecho, según ha resaltado Planas, el Campus de Rabanales y sus instalaciones, como la citada finca, dan cabida a la más avanzada infraestructura para la investigación y la docencia, teniendo en cuenta que Rabanales concentra buena parte de la producción científica de la Universidad, situada a la vanguardia de la investigación en la comunidad autónoma andaluza y entre las instituciones investigadoras más relevantes a nivel nacional.

En concreto, la Finca Experimental de Rabanales ha diseñado un agrosistema basado en la combinación de agricultura digital y sostenible y, en este escenario, los ministros europeos de Agricultura han recibido información actualizada sobre la finca, como infraestructura de investigación, en cuanto a la ejecución de proyectos como el ‘Life InnoCereal EU’, que han presentado los profesores Gregorio Blanco y Francisco Márquez.

Igualmente, han conocido los ministros los detalles sobre ‘Agricultura 4.0, un modelo sostenible para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Proyecto Smartfod Lifewatch y AgrifoodTEF’, que les han presentado los profesores Juan Antonio Rodríguez y Javier Mesas, y también sobre ‘Agricultura de conservación. Proyecto Life Agromitiga’, presentado por el profesor Emilio Jesús González.

Además, los participantes en la RIM han conocido también el ‘Proyecto H2020 GEN4OLIVE. Banco de Germoplasma Mundial del olivo’, presentado por los profesores Concepción Muñoz y Pablo Morello.

Esta visita se ha llevado a cabo en el marco de la citada RIM, que preside Planas y en la que que expondrá la intención de la Presidencia española de impulsar la propuesta legislativa sobre nuevas variedades de plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG), presentada por la Comisión Europea el pasado 5 de julio.

En esta cita de los ministros europeos de Agricultura se abordarán las nuevas tecnologías al servicio de la producción alimentaria, con temas relacionados como la sequía, el agua, los productos fitosanitarios y fertilizantes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: