PozoblancoTodas las noticias

Pozoblanco inicia su camino como Ciudad Universitaria

El Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba, Covap y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno presentan la constitución del nuevo Centro de Universitario de Desarrollo Agroalimentario, que tendrá su sede en la localidad

pozoblanco-inicia-camino-como-ciudad-universitaria
Comparte la noticia:

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco, la Universidad de Córdoba y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, dependiente de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap), han presentado la constitución del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches, que convierte a este municipio en nueva Ciudad Universitaria. El Auditorio Municipal ha acogido este acto que ha conducido el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que ha destacado la importancia de una consecución “histórica” y en la que según ha explicado se viene trabajando desde tiempo atrás.

A la presentación de este convenio de constitución, que supone el nacimiento formal de este proyecto, han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado; y el director del Centro Universitario, Alfonso Carbonero Martínez. También el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial Félix Romero, diversos alcaldes de la comarca, otros miembros de la corporación municipal, los decanos de Veterinaria y Ciencias, la directora de Escuela de Agrónomos, otros responsables universitarios, diversos alcaldes de la comarca y responsables de cooperativas y empresas del ámbito agroalimentario.

El alcalde de Pozoblanco ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que “han hecho un gran esfuerzo para que esto sea posible”. Ha explicado que ha sido “un trabajo incansable durante meses” y ha transmitido su felicitación por su nombramiento y los mejores deseos al director del centro,

Alfonso Carbonero. El regidor ha mostrado a la Universidad y a su rector su felicitación por decidir expandir su labor formativa por la provincia y ha explicado que trabajo por la ciencia y el conocimiento “son un apoyo fundamental para la agricultura y la economía de nuestra tierra”. También ha recordado Cabello que la relación de Pozoblanco con la UCO “ha ido creciendo en los últimos años con diferentes programas como la Centro Intergeneracional de Mayores y Escuela de Negocios”. “Vamos de la mano”, ha explicado el alcalde, que también ha querido mostrar su agradecimiento a los ganaderos y agricultores que trabajan cada día por sacar adelante sus familias y sus negocios y sin cuyo esfuerzo no sería posible que Pozoblanco y Los Pedroches fuesen un referente en este ámbito y el espacio idóneo para la expansión de la Universidad.

 

El rector, Manuel Torralbo, ha mostrado igualmente su agradecimiento al Ayuntamiento, a Covap y a la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno por su colaboración en este proyecto y por el hecho de que se le haya hecho un hueco en las Jornadas de Otoño al acto de constitución. “Queremos construir lo mejor para nuestro territorio”, ha explicado Torralbo, que ha precisado que este proyecto de Ciudad Universitaria “no nace de la nada sino que viene de una herencia que nos dejaron y que tenemos la obligación de mejorar y ampliar”. En ese sentido, ha explicado que este proyecto pretende “mejorar las condiciones de vida y de trabajo, la educación, la cultura y las infraestructuras de este territorio”. “Esto no es una quimera, sino un proyecto que llegará lejos si trabajamos unidos”, ha concluido.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha señalado por su parte que el de hoy es “un acto importante” y ha añadido que “es una magnífica idea” que la Universidad salga de Córdoba capital y se extienda hacia la provincia. Ha recordado que la relación de Covap con la UCO “viene de muy atrás” y que por eso mismo la idea del Centro Universitario, “la acogimos con decisión pues creemos firmemente en este proyecto, lo que nos ha llevado a apoyarla económicamente”. Delgado Vizcaíno ha señalado que este proyecto “va a facilitar la transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad y a contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la comarca y a aspectos fundamentales como la sostenibilidad y la innovación”.

El presidente de la Fundación Ricardo Delgado y director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, ha recordado también que la Fundación nació hace 30 años para devolver a la sociedad sus aportaciones y como un brazo cultural, que ahora, con el apoyo a este proyecto, se convierte también “en un brazo docente”. Muñoz Machado, que es doctor honoris causa de la UCO, ha indicado que “desde el siglo XVIII siempre se ha dicho que la mejora de las zonas rurales se tiene que hacer a través de la educación y de la mejora del conocimiento, pues no existe mejor reforma agraria”. También ha señalado que hace 30 años hubiese difícil de imaginar que la Fundación alcanzase hoy este logro de ayudar a que Pozoblanco sea Ciudad Universitaria. Muñoz Machado ha deseado que “ojalá seamos capaces de aprovechar la oportunidad que se nos presenta”.

El director del Centro Universitario, el veterinario Alfonso Carbonero Martínez, ha explicado por último que este será el único espacio agroalimentario de la UCO en la provincia debido a que Los Pedroches es un referente en este aspecto, lo que ofrece “oportunidades enormes”. El responsable de esta nueva iniciativa ha indicado que su actividad girará en torno a la investigación, en coordinación siempre con las empresas con el fin de hacerlas “más competitivas”, y en los cursos y sesiones de formación, que darán comienzo en apenas unos días. Según ha señalado la divulgación también será importante, con actividades pensadas para el público en general. “La sociedad debe entender que este nuevo Centro es su casa, algo suyo, y es fundamental que nos coordinemos con otros agentes que ya operan pues mientras mejor nos coordinemos más eficientes seremos”, ha concluido.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

febrero, 2024

Comparte la noticia: