PozoblancoTodas las noticias

Pozoblanco recibe casi 160.000 euros para fomentar y digitalizar el comercio

El IES Los Pedroches ha celebrado un taller en vivo sobre elaboración de jabones naturales

pozoblanco-recibe-casi-160-000-euros-para-fomentar-y-digitalizar-el-comercio
Comparte la noticia:

 

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha visitado hoy Pozoblanco para reunirse con la asociación Centro Comercial Abierto ‘Pozoblanco, Ciudad de Compras’ y para visitar el taller de artesanía en vivo sobre elaboración de jabones naturales que se ha celebrado en el IES Los Pedroches, dentro de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía que se desarrollan esta semana.

Durante el encuentro con los comerciantes, donde también han participado las asociaciones de Empresarios de la Comarca de los Pedroches “ADECO” y de Empresarias y Autónomas de los Pedroches “EYA PEDROCHES”, la responsable territorial ha puesto de manifiesto la importancia del comercio como un sector estratégico de la economía: “es fundamental en la provincia, sobre todo en zonas rurales. Supone el 23 por ciento de tejido productivo cordobés. Prácticamente uno de cada cuatro establecimientos empresariales son un comercio. Estos datos se pueden extrapolar a Pozoblanco con 387 empresas comerciales que ocupan a 991 trabajadores. Este sector representa en este municipio el 22% de las empresas”.

Gálvez ha informado que la Junta de Andalucía está comprometida en poner en marcha políticas de apoyo para la sostenibilidad y el crecimiento del comercio. “El CCA de Pozoblanco recibió el pasado año una subvención de más de 38.000 euros para desarrollar actuaciones de dinamización, fidelización y para señalítica, dentro de la línea de ayudas dirigidas a asociaciones y centros comerciales abiertos puesta en marcha anualmente por esta Delegación Provincial. A esta línea, se sumó también en 2023 otra dirigida a la modernización de las pymes del sector comercial, financiada con fondos de la UE, y que benefició a seis establecimientos de este municipio con un importe superior a los 121.000 euros”, ha concretado.

La delegada ha insistido en la necesidad de apostar por este sector “que tiene un papel vital en nuestra sociedad”. “La provincia necesita del comercio para reactivar la economía y el empleo, el comercio de proximidad en nuestras pueblos y ciudades es más necesario que nunca” añadió.

 

A las diferentes líneas de ayudas, se le suma también la aprobación el pasado año del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 que contempla dos grandes objetivos, por un lado, fomentar el crecimiento y consolidación con la puesta en valor del sector comercial y, por otro lado, impulsar la competitividad a través de la digitalización y la transición verde del sector.

Visita taller de elaboración de jabones naturales

En cuanto a la primera actividad visitada por la delegada de Empleo en Pozoblanco, el taller en vivo sobre fabricación de jabones naturales, este ha estado impartido por la artesana Isabel Redondo de la empresa Cosmética de los Pedroches. Esta iniciativa se incluye dentro de las actividades de los Días Europeos de la Artesanía que se vienen celebrando desde el pasado martes 2 de abril, hasta el próximo domingo día 7. En la provincia se desarrollarán en total más de una veintena de actividades.

Durante la visita, Gálvez ha explicado que esta comarca es una de las cinco Zonas de Interés Artesanal que existen en Córdoba, “provincia que agrupa la mayor cantidad de Andalucía, ya que existen 11 en total. Esto nos muestra la importancia de este sector y por ello hay seguir fomentándolo, visualizándolo y sacándolo a la calle para que el público la conozca y la valore. Que vean cuánto cuesta realizar una pieza. Y entre ese público, las generaciones más jóvenes son quizás las más importantes porque son las que más desconocen este sector y sus tradiciones”. “Por eso hemos dirigido cinco actividades de dinamización en cada una de las Zonas de Interés Artesanal y las hemos enfocado al alumnado de secundaria promoviendo su participación y dando a conocer el sector artesanal en los institutos de la provincia” ha concluido.

Córdoba es la provincia con mayor número de Zonas de Interés Artesanal de toda Andalucía, cinco de las once existentes, y una de las que mayor número de talleres aglutina, con 247 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía, que agrupan 43 oficios artesanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: