PozoblancoTodas las noticias

Pozoblanco se suma por vez primera a la Noche Europea de los Investigadores

El Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10 acogerá el 12 de septiembre una mesa redonda con tres especialistas sobre el futuro de la dehesa

pozoblanco-se-suma-por-vez-primera-a-la-noche-europea-de-los-investigadores
Comparte la noticia:

Pozoblanco será este año una de las sedes de la XII Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que impulsan la UE y la Fundación Descubre en colaboración con la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba entre otras instituciones y organismos y que por vez primera recalará en el municipio. La concejala de Educación, Cristina Tavera, ha participado hoy en la presentación de este evento en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y ha explicado que esta iniciativa “nace de la colaboración permanente que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha establecido con la UCO en los últimos años y que ha dado frutos muy importantes como el futuro de Centro Universitario para el Desarrollo Agroalimentario, la Escuela de Negocios o la Cátedra Intergeneracional”. También, según ha añadido, forma parte del objetivo del equipo de gobierno “de apostar por la ciencia, la tecnología y la formación como elementos esenciales para la transformación y el avance de nuestra sociedad”.

Tavera ha anunciado que la actividad que acogerá Pozoblanco será una mesa redonda sobre el futuro de la dehesa, en la que participarán la ganadera Marian Navas Pedrajas, la bióloga especializada en Ciencias Sociales aplicadas al Medio Ambiente Carmen Maestre Díaz y el ingeniero forestal Pablo González Moreno. La actividad se celebrará el 12 de septiembre a partir de las 19:00 en el salón de actos del Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10 de Pozoblanco. La concejala ha explicado que la idea del Ayuntamiento es que la ciudad se mantenga como cosede de esta iniciativa en los próximos años, por lo que esta actividad es un primer paso con la vista puesta “en que tenga permanencia en el tiempo con una ampliación de las actividades”.

 

Según explican desde la organización, uno de los objetivos de esta edición de la Noche de los Investigadores es dar a conocer los proyectos europeos. En el caso de Los Pedroches, se hablará del proyecto de investigación europeo MOVING, que “está trabajando actualmente en 23 regiones montañosas de toda Europa con el objetivo de impulsar la resiliencia y sostenibilidad de estos paisajes”, según explican. Uno de los lugares escogidos para este proyecto ha sido precisamente la comarca de los Pedroches, en donde se está centrando en el jamón ibérico de Sierra Morena como cadena de valor fundamental. “Hablaremos de todo ello en este encuentro, en el que analizaremos las principales acciones que pueden ponerse en marcha para potenciar este emblemático entorno natural, no sólo desde el mundo de la ciencia y la investigación, sino también desde todos los actores de la sociedad civil que integran la comarca, ya sean productores y criadores, cooperativas, administraciones públicas, técnicos u ONG’s”, explican los organizadores.

La Noche Europea de los Investigadores se celebra a la vez en más de 400 ciudades de la UE. En Córdoba es hoy el mayor programa de divulgación científica que se organiza a lo largo del año y se celebrará durante tres semanas. En total, movilizará este año a más de 350 científicos de la Universidad de Córdoba y de otros centros públicos y privados dedicados a la investigación. La Noche de los Investigadores concluirá a finales de septiembre con la celebración de la Feria de los Ingenios, una feria científica con más de 30 expositores que se podrá disfrutar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: