PozoblancoTodas las noticias

Presentado el libro que recoge los cuatro siglos de presencia de Jesús Nazareno en Pozoblanco

El libro recoge temas como los primeros médicos que desarrollaron su labor en el Hospital de Jesús Nazareno, el desarrollo urbanístico de Pozoblanco, la restauración de la "lámpara antigua" o la propia Imagen de Jesús.

presentado-libro-recoge-cuatro-siglos-presencia-jesus-nazareno-en-pozoblanco
Comparte la noticia:

 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco presentó el pasado viernes 30 de octubre el libro que recoge las ponencias presentadas en las Jornadas de Historia y Patrimonio “Cuatro siglos de presencia de Jesús Nazareno en Pozoblanco” que se celebraron hace justo un año.

José Luis González Peralbo, María Moreno García, Félix Ruiz Cardador, Juan Andrés Molinero Merchán y Alberto Villar Movellán abordaron temas tales como la puesta en valor del archivo de la Hermandad, los primeros médicos que desarrollaron su labor en el Hospital de Jesús Nazareno, el trabajo de Hernán Ruiz III en la Capilla del mismo, el desarrollo urbanístico de Pozoblanco propiciado por la devoción a Nuestro Padre Jesús y, finalmente, la propia Imagen de Jesús.

A esos trabajos se ha unido el estudio que María Teresa Dabrio ha hecho sobre la recientemente restaurada “lámpara antigua” o “lámpara de plata”, fechada en 1732 y que ha alumbrado durante siglos la primitiva Capilla. En su estudio desvela con casi total seguridad el nombre del orfebre autor de la misma.

 

El acto de presentación del libro contó con la presencia del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, del concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, quienes compartieron la mesa presidencial con el presidente de la Hermandad, Ángel María López. También asistió el Delegado Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Eduardo Lucena, así como la Superiora de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias, Hna. Ana Torralbo, y el consiliario de la Hermandad, José María González.

La edición del libro ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco a través de la Concejalía de Cultura y con ella culmina un proyecto que echó a andar en 2018 y que la pandemia retrasó por los motivos de sobra sabidos por todos. Sin duda, esta publicación viene a poner en valor diferentes aspectos del patrimonio social, cultural, artístico y religioso de Pozoblanco, a la vez que da a conocer datos de su historia y de la influencia que la presencia de Jesús Nazareno mantiene a lo largo del tiempo en la vida de la localidad. Por añadidura, pone a disposición de cualquier persona interesada un nuevo volumen que ayudará a abrir nuevas vías de investigación y que se suma por derecho propio a la historiografía local.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: