CórdobaTodas las noticias

Profesionales del Hospital Reina Sofía realizan 16 traslados con ECMO desde diferentes hospitales comarcales

El equipo móvil se desplaza al centro en el que el paciente está ingresado para intentar estabilizar y tratar su situación de extrema gravedad

profesionales-del-hospital-reina-sofia-realizan-16-traslados-con-ecmo-desde-diferentes-hospitales-comarcales
Comparte la noticia:

 

El equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Reina Sofía encargado de realizar las salidas para tratar con ECMO (oxigenación membrana extracorpórea) a pacientes adultos en extrema gravedad ha realizado desde que iniciara esta actividad (un par de años) un total de 16 traslados de personas procedentes de hospitales comarcales de la provincia cordobesa y de Jaén. Se trata de pacientes que necesitaban esta terapia como única alternativa de supervivencia.

Este fin de semana se ha producido la última salida para atender a una persona cuya situación clínica impedía el traslado al Hospital Reina Sofía. En estas situaciones, el equipo móvil (compuesto por un cirujano cardiovascular, médico intensivista y perfusionista) se desplaza al hospital en el que esté ingresada para implantarle la ECMO, lo que ha permitido, en este caso, que la sangre reciba el oxígeno suficiente que los pulmones del paciente no eran capaces de administrar, dada la situación de distrés respiratorio que sufría.

 

La oxigenación artificial de la sangre permite así que los órganos del paciente tengan la oportunidad de recuperar toda o parte de su función y ofrecerle de forma autónoma el oxígeno que la sangre necesita para, en definitiva, provocar la mejoría de su estado de salud.

Se trata de situaciones clínicas agudas y graves en las que la ayuda de un respirador artificial no es suficiente y esta terapia se ofrece como la única alternativa posible, tanto en pacientes adultos como infantiles que presentan daños severos en corazón o pulmones. Además del equipo que atiende los casos de adultos, el Hospital Reina Sofía cuenta con otro equipo destinado a la atención pediátrica desde el año pasado. En este periodo, el hospital ha podido ofrecer esta alternativa a varios pacientes infantiles, tanto de dentro como de fuera de nuestra comunidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

abril, 2024

Comparte la noticia: