CórdobaLos PedrochesTodas las noticias

Prorrogada la Prestación por cese de actividad para autónomos

Exoneradas las cuotas de autónomos hasta el 30 de septiembre

prorrogada-prestacion-cese-actividad-autonomos
Comparte la noticia:

 

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y las principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE, han alcanzado un acuerdo a tan solo cinco días de finalizar, conforme a lo dictado en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, sobre la prestación por cese de actividad para autónomos de la que se han beneficiado 1.400.000 trabajadores por cuenta propia durante esta difícil coyuntura provocada por el COVID-19.

El acuerdo alcanzado establece tres medidas o líneas de actuación a la que podrán acogerse los autónomos:

  1. Exoneración de las cuotas de autónomos durante los meses de julio, agosto y septiembre para los autónomos que vengan disfrutando de la prestación. Estas exoneraciones, que se aplicarán con independencia del volumen de facturación, no serán totales durante los tres siguientes meses sino que alcanzará el 100% en el mes de julio, el 50% en el mes de agosto y 25% en el mes de septiembre.
  2. Nueva prestación de carácter ordinario, aunque en términos similares a la actual prestación por cese de actividad, para aquellos autónomos que en los próximos tres meses acrediten una caída de ingresos de al menos el 75% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.
  3. Reconocimiento de una nueva prestación para los llamados trabajadores de temporada con ingresos estacionales, que en los últimos meses han sido los grandes olvidados en los mecanismos de protección social aprobados por el Gobierno y que presentan peculiaridades en su forma de cotizar . Estos mismos autónomos son los que se han quedado fuera de las ayudas por no estar dados de alta en la fecha en la que el Gobierno decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

 

El pacto permitirá que aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan una reducción de la facturación igual o superior al 75% respecto al tercer trimestre del pasado año puedan acogerse directamente a la prestación por cese de actividad, incluso mantenimiento su funcionamiento si los ingresos netos del citado trimestre de 2019 no superan los 1.800 euros al mes. La cuantía más habitual de dicho cese de actividad se sitúa en los 661 euros mensuales, el 70% de la base de cotización mínima.

Por su parte, los autónomos que no puedan acreditar tal reducción de la facturación pero sí se hayan visto afectados por los efectos de la crisis económica y sanitaria podrán acogerse a una bonificación de la cuota de actividad por cuenta propia. Esta será del 100% para el mes de julio, del 50% para agosto y del 25% para septiembre, ha explicado Escrivá.

Junto a estas ayudas, Gobierno y asociaciones han cerrado también un subsidio especial para los autónomos de temporada o fijos discontinuos, con una ayuda equivalente al 70% -el mismo que contempla el cese de actividad- de su base de cotización y que podrán recibir durante los cuatro meses del verano.

La previsión del Gobierno es que la prórroga para los autónomos se selle en el Consejo de Ministros de este viernes, junto a la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al Covid-19, que también vencían el 30 de junio.

 

Prórroga de los ERTES hasta septiembre

Igualmente el Gobierno, patronal y sindicatos han alcanzado  un acuerdo sobre la prórroga de los ERTES, una de las medidas de choque aplicadas en España para tratar de paliar el impacto económico del ‘cierre’ de la economía a causa de la pandemia del coronavirus.

La propuesta gubernamental contempla una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre para empresas con menos de 50 trabajadores. Para las mayores sería 50%, 40% y 25%. Para empresas que deban cerrar por un posible rebrote, se contempla un ERTE de fuerza mayor, con rebaja de cotizaciones del 80% para menos de 50 trabajadores y del 70% para más. También se plantean medidas como la renovación del cese de actividad para los autónomos.

En cuanto a otras medidas, se prohibirá a las empresas en ERTE la realización de horas extraordinarias, las externalizaciones o los nuevos contratos, salvo excepciones justificadas de forma objetiva. No se podrán acoger a estos ERTES las empresas domiciliadas en paraísos fiscales, ni repartir dividendos correspondientes al ejercicio fiscal del ERTE, salvo se abona el importe de las reducciones disfrutadas. Se extenderá el compromiso de mantenimiento del empleo por seis meses a las empresas que realicen ERTE por causas objetivas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: