PozoblancoTodas las noticias

Protección Civil de Pozoblanco recibe la Medalla de Oro al Mérito de Andalucía

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha atendido a más de 5.000 personas a través de Protección Civil durante el estado de alarma

proteccion-civil-de-pozoblanco-recibe-la-medalla-de-oro-al-merito-de-andalucia
Comparte la noticia:

 

  • El acto de entrega tendrá lugar el 9 de marzo en el Palacio de Congresos de Sevilla

La Agrupación Local de Protección Civil de Pozoblanco recibirá el próximo 9 de marzo la Medalla de oro al Mérito de Andalucía entregada por la Junta “por su valor ejemplar e intervención en actos de servicios en los que se han demostrado una conducta que evidencia valor y abnegación excepcional con riesgo de la propia vida”, según viene recogido en la Orden de 23 de febrero de 2022 del BOJA, por la que se concede este reconocimiento a las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil de Andalucía que han participado en la crisis del Covid-19.

El presidente de la agrupación y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, se ha mostrado muy satisfecho por este “más que merecido reconocimiento” y ha agradecido “la extraordinaria e importante labor altruista de este grupo de voluntarios que son un ejemplo a seguir, dedicando miles de horas a velar por las necesidades que han ido surgiendo entre nuestros vecinos derivadas de la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

 

“Especialmente duros han sido los días de estado de alarma en los que las personas que forman Protección Civil han trabajado sin descanso repartiendo mascarillas y pantallas protectoras a particulares y empresas, llevando medicamentos, productos de higiene o alimentos a los domicilios de personas mayores y una larga lista de acciones que han permitido facilitar el día a día de miles de personas”, ha añadido Cabello.

“Pozoblanco se siente muy orgulloso de este grupo de voluntarios y son un ejemplo a seguir por su compromiso y disposición durante días tan complicados”, ha finalizado el regidor.

Protección Civil ha desarrollado desde el inicio del estado de alarma funciones de atención a diferentes necesidades de los ciudadanos en las que se han implicado 31 voluntarios con una media de 7 voluntarios por día de emergencia. La agrupación ha acumulado más de 7.000 horas de labores de atención a la ciudadanía en las que ha atendido más de 5.000 personas durante el estado de alarma. Además, se han repartido más de 12.000 mascarillas tanto quirúrgicas como de tela a adultos y niños y más de 40.000 en centros escolares. Además se han repartido más de 600 pantallas protectoras a particulares, comercios y empresas de Pozoblanco.

La agrupación de voluntarios también ha hecho entrega de ordenadores portátiles, tablets y material escolar desde los centros educativos del municipio y otras localidades de Los Pedroches a los hogares de estudiantes que estaban en desconexión digital con el objetivo de que este alumnado pudiera acceder a la educación online a través de las nuevas tecnologías desde sus casas, así como entrega de libros de texto en los hogares.

 

Además Protección Civil ha hecho entrega de material sanitario a las residencias de mayores o centros de personas con discapacidad, así como a particulares entregando también productos farmacéuticos, de higiene y alimentos.

Entre las labores de la agrupación local de voluntarios también se encuentra la recogida de basura en los domicilios de personas mayores en situación de vulnerabilidad, recogida de resultados en el centro de salud, así como documentación en el ayuntamiento y administraciones locales; recogida y entrega de comidas, apoyo a otros cuerpos de seguridad y felicitación de cumpleaños a más de 200 personas, especialmente niños, para hacerles más llevaderos los días de confinamiento.

Actualmente, Protección Civil sigue colaborando en la campaña de vacunación contra el Covid, coordinando las entradas y salidas de las personas que acuden a vacunarse en la Caseta municipal y Caseta de la Juventud de Pozoblanco

Además desde Protección Civil se han llevado a cabo actuaciones solidarias como la coordinación y envío de más de 10.000 kilos de ropa, productos sanitarios, textiles de hogar y juguetes para las familias de La Palma damnificadas por el volcán. También actualmente se encuentran coordinando una campaña de envío de material sanitario y alimentos a Ucrania a las familias afectadas por la invasión.

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Jue 11

Semana Cultural en El Guijo

8 agosto @ 8:00 pm - 23 agosto @ 5:00 pm
Vie 12

Feria y Fiestas en honor a San Roque en Dos Torres

12 agosto @ 8:00 pm - 17 agosto @ 5:00 pm
Sáb 13

Carrera Popular Villa de Belalcázar

13 agosto @ 8:30 pm - 10:00 pm
Comparte la noticia: