AndalucíaTodas las noticias

Sánchez anuncia una rebaja de impuestos y quitar beneficios a las eléctricas para reducir la factura de la luz

"Con independencia de que veamos un precio al alza en el mercado, estamos tomando medidas para frenar, limitar y topar la subida de la luz", asegura el presidente del Gobierno

Comparte la noticia:

 

Pedro Sánchez ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros reducirá el impuesto de la electricidad del 5,11% al 0,5% para frenar el alza del recibo de la luz. Además el presidente del Gobierno, adelanta que se tomarán decisiones para reducir los “beneficios extraordinarios” que están teniendo las eléctricas con esta subida del precio de la electricidad.

“Hay empresas energéticas que están teniendo unos beneficios extraordinarios. No me parece razonable. Lo que vamos a hacer en el Consejo de Ministros es detraer esos beneficios extraordinarios. Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores para topar el alza del gas y también con esta medida reducir el recibo de la luz”, ha argumentado.

 

Sánchez no ha concretado de qué manera se limitarán estas ganancias en el sector ni en qué cantidad pero sí ha señalado que considera que la medida es algo encajable en el sector. “Aquí tenemos que ser todos solidarios y tenemos hacer todos un esfuerzo”, ha dicho en referencia a las eléctricas.

El impuesto que quedaba por tocar

El presidente también ha adelantado la reducción del último impuesto de la luz que todavía no se había tocado. El llamado “impuesto de la electricidad” está ahora en el 5,11% y se reduce al 0,5%. “Es el mínimo que nos permite Bruselas”, ha explicado Sánchez.

Además se prorrogará oficialmente la suspensión del impuesto a la generación (el 7%), una tasa que se paga de manera indirecta en la factura de la luz.

 

El IVA de la electricidad se mantendrá sin cambios en el 10% para la gran mayoría de los pequeños consumidores. “Solo esta medida supone una merma de 1.400 millones de ingresos este año para el Estado”, ha apuntado el presidente.

Sánchez ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de diferenciar entre los precios que se marcan en los mercados internacionales y el impacto en la factura. “Con independencia de que veamos un precio al alza en el mercado, estamos tomando medidas para frenar, limitar y topar la subida de la luz“. “El compromiso del Gobierno es que todos los ciudadanos paguen la misma factura de la luz que en 2018”, ha finalizado el presidente.

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Dom 19

Feria Taurina Ntra. Sra. de las Mercedes de Pozoblanco

18 septiembre @ 6:00 pm - 26 septiembre @ 8:30 pm
Oct 02

43º Carrera Popular Ciudad de Hinojosa

2 octubre @ 8:00 pm - 10:00 pm
Comparte la noticia: