PozoblancoTodas las noticias

El catedrático Santiago Muñoz Machado será nombrado Hijo Predilecto de Pozoblanco

En un acto honorífico previsto para el 3 de marzo

santiago-munoz-machado-sera-nombrado-hijo-predilecto-de-pozoblanco
Comparte la noticia:

 

El pozoalbense, Santiago Muñoz Machado, será nombrado Hijo Predilecto de Pozoblanco, en un acto honorífico que tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo a las 20.00 horas en el salón de actos del Recinto Ferial de Pozoblanco.

Trigésimo primer director de la Real Academia Española fue elegido el 20 de diciembre de 2018, tomó posesión de su cargo en el pleno del 10 de enero de 2019. Fue reelegido el 1 de diciembre de 2022. Es, también, desde entonces, presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española)

Estuvo al frente de la secretaría de la RAE desde 2015 a 2017. Académico de número desde su elección el 13 de diciembre de 2012. Ingresó el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabra. 

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994. En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares. Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho, Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Es doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valencia y la Universidad de Salamanca. Está asimismo pendiente del acto de investidura su doctorado honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. Trabajó en la presidencia del Gobierno durante toda la Transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, obra de referencia en la materia. En 1983 recibió el Premio Adolfo Posada, otorgado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por su libro Derecho público de las Comunidades Autónomas.

 

Es director del Diario del Derecho y de la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho y miembro del Consejo de Redacción de otras revistas españolas y extranjeras. Es presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

También es autor de libros de relatos, como Riofrío; de obras de investigación histórica, como El problema de la vertebración del Estado en España (2006) y Sepúlveda, cronista del Emperador (2012), y de un número importante de obras ensayísticas, entre las cuales destacan Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012), por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013; Cataluña y las demás Españas (2014); Vieja y nueva Constitución (2016); Hablamos la misma lengua (2017), obra que «ofrece una historia política de la lengua española en América Latina desde el descubrimiento hasta las independencias» y por la que recibió el Premio Nacional de Historia de España 2018; Civilizar o exterminar a los bárbaros, «un original análisis sobre las ideologías que ampararon las colonizaciones americanas de España e Inglaterra», y Vestigios (2020), que reúne once ensayos que analizan los elementos que han ayudado a construir la identidad de España como pueblo.

Dirigió Historia de la abogacía española, obra que se presentó el 29 de abril de 2015 en la Real Academia Española. El 16 de diciembre de 2015 presentó en la sede del Tribunal Supremo su Tratado de derecho administrativo y de derecho público general, una nueva edición de la obra que se amplía de cuatro a dieciséis volúmenes. El 29 de octubre de 2015 leyó la memoria del III Centenario de la RAE en el acto de clausura oficial de sus actividades. El 24 de noviembre de 2015 dio a conocer en el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) —que se celebró en la ciudad de México— su proyecto de Diccionario del español jurídico, que dirigió por encargo de la RAE, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La obra se presentó el 27 de abril de 2016 en la sede académica.

El 14 de octubre de ese mismo año pronunció la lección inaugural del curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, titulada El caso de los catalanes. El 29 de junio de 2016 se presentó en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Memorial para la reforma del Estado. Estudios en homenaje al profesor Santiago Muñoz Machado, una obra en tres volúmenes publicada en reconocimiento a sus méritos académicos y profesionales.

El 17 de enero de 2017 presentó el proyecto del Diccionario panhispánico del español jurídico en la inauguración de la 40.ª edición de los cursos de especialización en derecho. Posteriormente, llevó esta obra a Salamanca (diciembre de 2017); México, Ecuador y Chile (abril de 2018); Córdoba (Argentina, marzo de 2019), y a Centroamérica y el Caribe (febrero de 2020). En noviembre de 2019 anunció, durante el XVI Congreso de la ASALE en Sevilla, la edición en línea de esta obra, que se abrió al público el 2 de julio de 2020 con una presentación en la sede institucional.

El 20 de noviembre de 2017 se presentó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas «Ideas para una reforma de la Constitución», un documento elaborado por una decena de catedráticos de Derecho Administrativo y Constitucional, encabezados por Santiago Muñoz Machado.

Fue también el director del Libro de estilo de la Justicia, que se presentó el 25 de enero de 2017 en la sede del Tribunal Supremo.

Durante el XVI Congreso de la ASALE, organizado bajo su dirección y celebrado en Sevilla en 2019, presentó ante los reyes de España el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), una iniciativa creada con el propósito principal de enseñar a las máquinas a hablar un correcto español.

Entre el 14 de febrero y el 2 de marzo de 2020 realizó una visita institucional al Caribe y Centroamérica. Este recorrido le llevó a siete países —Cuba, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y la República Dominicana—, en los que se reunió con dirigentes de las respectivas academias y con mandatarios políticos. Como broche del periplo, fue nombrado académico correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

El 16 de septiembre de 2020 la RAE y la Agencia EFE constituyeron el nuevo patronato de FundéuRAE, en el que Muñoz Machado ejerce de presidente.

El 23 de octubre de ese mismo año la RAE presentó su nueva identidad digital bajo la campaña «Una imagen que lleva a más de mil palabras». Santiago Muñoz Machado daba a conocer la nueva página web de la Academia, con una apuesta firme por la transformación digital.

En abril de 2021 presentó la nueva imagen del Diccionario histórico de la lengua española y el nuevo impulso a su elaboración gracias a la Red Panhispánica de colaboradores.

En diciembre de 2021, condujo los actos de celebración del 70.º aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), bajo la presidencia de los Reyes de España. En noviembre de 2022 presentó el IX CILE en Arequipa (Perú).

A lo largo de su vida, ha recibido, además, numerosas distinciones. En febrero de 2014 resultó distinguido con la Medalla de Andalucía. En mayo de 2015 fue reconocido como académico de honor de la Real Academia de Córdoba, institución en la que ingresó el 12 de noviembre de 2015. El Consejo de Ministros del 17 de junio de 2016 le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, distinción recibida el 6 de julio. En octubre de 2016 fue distinguido con el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2016 a las Ciencias Sociales y Humanidades; recibió el galardón el 21 de enero de 2017. En septiembre de 2018 recibió el Premio a la Investigación Social y Científica, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En noviembre de 2018 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia de España 2018 por su obra Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la Conquista a las Independencias. Por su condición de director de la Real Academia Española, es miembro del Consejo de Estado desde febrero de 2019. El 13 de marzo de 2019 fue distinguido con la Medalla del Congreso de los Diputados por su contribución al desarrollo de los actos del 40.º aniversario de la Constitución de 1978. El Diario Córdoba lo distinguió como Cordobés del Año en mayo de 2019. El 28 de este mismo mes se convirtió en el ganador del XI Premio Jurídico ABC Cajasol por su «trayectoria jurídica ejemplar».

En 2022 presentó su obra Cervantes (Crítica, 2022, 1100 páginas), una biografía que se ha completado añadiendo investigaciones y hallazgos de muchos autores, desarrollados durante más de un siglo y medio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: