CórdobaTodas las noticias

SATSE alerta de la situación de los Centros de Salud del Norte de la provincia por el incumplimiento de lo pactado con el SAS

Déficit asistencial, incremento de las listas de espera, inestabilidad laboral y fuga de los Profesionales, son las consecuencias del incumplimiento del Pacto por parte del SAS. en los centros de Atención Primaria.

satse-alerta-situacion-centros-de-salud-del-norte-de-la-provincia
Comparte la noticia:

 

  • El Sindicato de Enfermería informa sobre los efectos de los incumplimientos de los acuerdos del SAS en los Centros de salud del Área Sanitaria Norte de Córdoba.

El Sindicato de Enfermería SATSE Córdoba, continuando con las movilizaciones iniciadas por el Incumplimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud del Pacto para la Mejora de la Atención Primaria, ha hecho pública una nota en la que denuncia las consecuencias que tendrá en el Área Sanitaria Norte de Córdoba para los pacientes que requieran asistencia sanitaria en los centros de salud y consultorios de las comarcas del Valle de los Pedroches y del Valle del Guadiato.

Según SATSE, el año pasado el SAS y las Organizaciones Sindicales del sector de Sanidad firmaron un Pacto para la Mejora de la Atención Primaria en Andalucía que debía de haberse materializado ya, y que, por el contrario, permanece “estancado” como consecuencia de la falta de voluntad política por parte de los responsables de la Consejería de Salud. Este pacto pretende hacer frente a la situación caótica que actualmente hay en los centros de salud que afecta principalmente al ámbito rural y mejorar de forma significativa la asistencia sanitaria que se presta en los mismos.

Informa SATSE que, continuando con las movilizaciones previstas en toda la provincia de Córdoba, en el día de hoy mantendrá una campaña informativa en los centros de Salud de Pozoblanco y Peñarroya – Pueblonuevo, sobre los efectos que tendrá en la zona norte de la provincia tanto para los profesionales como para la ciudadanía de los incumplimientos de los acuerdos y compromisos adquiridos entre los representantes de los profesionales y el SAS y Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En este sentido, asevera el Sindicato que el incumplimiento ha provocado una disminución de más del 20% de los contratos estructurales asignados a los centros de salud de la Zona Norte, a lo que hay que sumar el periodo en el índice de sustituciones previsiblemente no a llegar al 10-15% (en algunas categorías será del 0% como es el caso de Fisioterapia o Matronas). Ello provocará masificación de los centros de salud, incremento de la espera para acceder a una cita de Medicina o de Enfermería de Familia, supresión de programas de Salud, retrasos en la asistencia Urgente, etc.

 

En este contexto, asegura el Sindicato que esta falta de Profesionales se va a ver incrementada como consecuencia de la no actualización de la bolsa de empleo desde 2021 lo cual complicará aún más la contratación al no disponer de candidatos en bolsa ya que han emigrado a comunidades vecinas como Castilla la Mancha o Extremadura. En este sentido, el pacto pretendía evitar la fuga de profesionales que se hace más notoria en el mundo rural con medidas como la declaración de Zonas de Especial Aislamiento o Zonas de difícil Cobertura con el objetivo de favorecer el asentamiento de profesionales en la zona.

Otra de las medidas incumplidas por el SAS en los centros de salud es que no se han estabilización las plazas de los Profesionales de Enfermería Escolar, Enfermería para Atender a la Población Infantil, Enfermeras Gestoras de Casos, Enfermeras de Residencias y centros sociosanitarios, Enfermeras de acogida, Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (EMCA).

En esta misma línea se plantea la asistencia a la población mayor (que requieren cuidados y fisioterapia domiciliaria que no van a ser atendidos por falta de Profesionales) o la Atención a la Mujer y recién nacidos ya que no se ha incrementado la dotación de Matronas en los centros de salud del Área Sanitaria ya que actualmente tan solo se dispone de una única Matrona para atender a toda la población de la zona norte de la Provincia, que además no se sustituye.

Esta situación, asegura el Sindicato, va a empeorar en los próximos meses como consecuencia del periodo estival, provocando la falta de Personal que un único Profesional tenga que atender varias localidades a la vez. Por ello a juicio del Sindicato es imprescindible y urgente garantizar la plantilla actual.

Finaliza el Sindicato calificando esta situación de clara discriminación de los ciudadanos de la zona Norte de la Provincia en materia de Salud que siendo abandonada deliberadamente por los responsables del Servicio Andaluz de Salud.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: