PozoblancoTodas las noticias

SATSE alerta sobre el cierre de camas en el Hospital de Pozoblanco durante el verano

Se cerrarán más del 37% de las camas disponibles.

satse-alerta-sobre-cierre-de-camas-en-hospital-pozoblanco-durante-el-verano
Comparte la noticia:

 

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha hecho pública una nota en la que asegura que la Dirección del Hospital “Valle de los Pedroches” de Pozoblanco pretende cerrar durante este verano 45 camas de las 121 disponibles para hospitalización de adultos. Ello supone un cierre de más del 37% del total de estancias.

Concretamente, afirma el Sindicato que la intención de la Directora Gerente, Ana Lourdes Leal, es cerrar completamente la planta de Hospitalización Quirúrgica Semanal (que suponen 15 camas), reducir a la mitad (es decir, disminuir  14 estancias), las camas de la Unidad de Hospitalización de Medicina Interna destinada a pacientes con problemas Infecciosos (entre los que se encuentran los pacientes con Covid) y minorar en 15,  la disponibilidad  de camas en las otras dos Unidades de Hospitalización de Adultos (Medicina Interna, y Especialidades Quirúrgicas).

Según ha podido saber el Sindicato esta situación se iniciaría el próximo uno de Julio y se mantendría hasta, al menos finales de agosto, e incluso durante el mes de septiembre.

Paralelamente a ello, continúa la nota de SATSE, previsiblemente se producirá una disminución drástica del personal destinado a los cuidados de los pacientes ingresados en estas Unidades de Hospitalización, ya que quedarán atendidas por un único profesional de Enfermería durante los tres turnos de mañanas, tardes y noches), lo que supone una ratio de 15 pacientes por Enfermera.  

Según SATSE, con esta dotación de personal (una enfermera para 15 pacientes) resulta materialmente imposible prestar unos cuidados de calidad, lo cual pone en riesgo la seguridad de los mismos, siendo una temeridad, si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos tienen un alto índice de dependencia y con un elevado riesgo de complicaciones y porque, además, la población de la comarca aumenta significativamente durante el periodo estival.

 

Para SATSE es inconcebible que se reconozca por parte del Servicio Andaluz de Salud la necesidad de prestar una atención personalizada y de calidad a los ciudadanos, pero al mismo tiempo, en el Hospital de Pozoblanco se cierren camas y se disminuya el Personal sin ningún tipo de miramientos durante todo el verano, buscado deliberadamente hacer “caja”, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes, en lugar de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario y la calidad asistencial.

Finaliza SATSE criticando duramente este comportamiento mercantilista y cicatero de la Directora Gerente, Ana Lourdes Leal, con las necesidades de los pacientes, al detraer recursos en camas disponibles y personal para ahorrar dinero, lo cual incide, de manera positiva en las retribuciones del propio Director Gerente, al recortar para cumplir objetivos económicos.

Por todo ello SATSE exige el mantenimiento de la totalidad de camas disponibles actualmente, para que puedan ser ingresados los pacientes que lo requieran y asegura que, de confirmarse este cierre de camas, realizará todas las acciones sindicales necesarias para garantizar la asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos de la Zona Norte de Córdoba.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

febrero, 2024

Comparte la noticia: