CórdobaTodas las noticias

SATSE denuncia agresiones al personal de salud mental del Hospital Reina Sofía

Agreden a tres Enfermeras que han precisado atención sanitaria.

satse-denuncia-agresiones-al-personal-de-salud-mental-hospital-reina-sofia
Comparte la noticia:

 

El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba vuelve a denunciar la existencia de numerosas agresiones en la Unidad de Hospitalización de Agudos Psiquiátricos del Hospital Reina Sofía, unidad en la que se concentran el 90% de las agresiones que se producen en el Hospital, por lo que se exige a la Dirección que se analice y adopten nuevas medidas preventivas que palien este grave problema.

El detonante actual lo ha producido la última agresión sufrida, en la que los profesionales fueron agredidos por una paciente de Salud Mental ingresada. Como consecuencia de la agresión, las 3 Enfermeras han tenido que recibir atención sanitaria de Urgencias, tras las lesiones sufridas, tanto físicas, como psicológicas. Insiste SATSE, que se han producidos en los últimos años varias agresiones con Baja por accidente de Trabajo y la renuncia en algún caso a seguir trabajando en esta unidad.

 

Denuncia SATSE que los profesionales que allí trabajan entienden estás situaciones como un riesgo inherente a la Unidad/Servicio en la que trabaja, pero continúa el sindicato aseverando que muchas de las agresiones pudieran ser evitables, por lo que exigen a la administración las medidas preventivas necesarias para evitar el elevado número de agresiones, así como la gravedad de las mismas, recordando que la seguridad en el entorno de salud mental afecta no sólo a los profesionales, sino también a la totalidad de los pacientes allí ingresados y que es obligación de la administración garantizar la seguridad en el trabajo.

SATSE, continúa manifestando que se necesita una intervención inmediata desde esa Dirección ante la amenaza real de sufrir nuevas agresiones. Aunque no existe una estrategia universal para prevenir la violencia, las unidades de psiquiatría de los hospitales generales deben desarrollar un programa exhaustivo para la prevención de la violencia. La prevención es difícil, y a veces imposible cuando hay un factor sorpresa, o agresiones sin mediar acto o palabra. Son agresiones que se producen de forma rápida e imprevista, sin que intervengan alteraciones de la conducta que hagan prever la agresión, lo que sitúa al trabajador en una posición de absoluta falta de previsión e imposibilidad para tomar medidas por adelantado, pero también conocemos los casos que nos atañen y que preavisan de las actuaciones violentas, y es ahí donde desde SATSE queremos incidir e intervenir ante la Dirección y el Comité de Seguridad y Salud.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: