CórdobaTodas las noticias

SATSE valora positivamente que la Junta de Andalucía respalde la cobertura gratis para gafas y lentillas

SATSE agradece que la Junta de Andalucía apoye la iniciativa parlamentaria del Ministerio de Sanidad para dar cobertura gratis a las gafas y lentillas que necesitan los ciudadanos.

satse-valora-positivamente-que-la-junta-de-andalucia-respalde-la-cobertura-gratis-para-gafas-y-lentillas
Comparte la noticia:

 

El Sindicato de Enfermería, SATSE Córdoba ha mostrado su satisfacción ante el respaldo que la Junta de Andalucía ha expresado públicamente para que los ciudadanos puedan disponer de gafas y lentillas con cobertura gratuita dentro de las prestaciones que la seguridad social garantiza a los ciudadanos.

SATSE recuerda que desde el Ministerio de Sanidad se expresaba la voluntad de tramitar en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para dar cobertura gratuita al uso de gafas y lentillas para los ciudadanos, si bien en principio dicha prestación se limitaba a menores y adultos que aportarían una cantidad en función de su poder adquisitivo.

A esta iniciativa, la Junta de Andalucía se ha sumado con interés, si bien insta al Ministerio a conocer en detalle cuestiones relativas a los criterios de cobertura gratuita, así como a la disposición presupuestaria para hacer frente a esta posible nueva cobertura sanitaria.

Continua SATSE afirmando que posibilitar la cobertura gratuita de gafas y lentillas a los ciudadanos es fundamental, puesto que son elementos ortoprotésicos de absoluta necesidad para garantizar óptima visión no solo en el trabajo que desarrollen, sino también en su entorno social y familiar.

Al respecto, la organización sindical recuerda que en enero de 2023 inició procedimiento judicial a través de su asesoría jurídica para que las enfermeras y fisioterapeutas que necesitaran gafas o lentillas en su trabajo asistencial en los centros de salud y hospitales pudiesen disponer de gratuidad en la adquisición de éstas, asumiéndolo el Servicio Andaluz de Salud.

 

Para el Sindicato de Enfermería es evidente que los profesionales sanitarios utilizan en su trabajo diario elementos técnicos como ordenadores, monitores, pantallas de todo tipo… lo cual afecta inevitablemente a la agudeza visual y por tanto repercutiendo negativamente en su capacidad visual, algo que en la atención sanitaria es un elemento esencial cada vez que se atiende a una persona con problemas de salud, ya sea urgente o crónico.

Una situación que es refrendada por Europa a través de directivas específicas al respecto, afirmando la necesidad de condiciones mínimas de seguridad y salud relativa al trabajo con equipos que incluyan pantallas de visualización. En este sentido, se determina también que se debe proporcionar a los trabajadores dispositivos correctores especiales para el trabajo.

Por tanto, es evidente que el SAS debe proporcionar de manera gratuita las gafas o lentillas para garantizar la agudeza visual óptima al trabajador en su labor profesional asistencial.

Por todo ello, SATSE pide a la Junta de Andalucía que, dado su firme apoyo a la iniciativa del Ministerio de Sanidad, comience ya a ofrecer dicha cobertura gratuita a todos los profesionales del SAS.

Finaliza el Sindicato confiando en la sensibilidad de la Junta con los profesionales del Servicio Andaluz de Salud para, de esta manera, evitar tener que seguir acudiendo a los tribunales para tener acceso a este derecho que Europa ampara y determina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: